Dólar: Tratando de reescribir los libros de Economía

Dólar: Tratando de reescribir los libros de Economía

Y vos, ¿dónde ponés tu plata?

“Camine señora, camine”

Lita de Lazzari

La obsesión por el control

“Sin palabras. A ocultar todo hasta las elecciones. No se les cae una nueva idea. Y lo peor es que estas medidas solo aumentan el spread compra-venta porque nadie sabe bien lo que vale”, rezongaba una jugadora clave en la industria de fondos comunes.

CNV, entidad encargada de regular el mercado de capitales, lanzaba nuevas medidas. Las restricciones a la operatoria de dólar contado con liquidación recién se estaban digiriendo.

Más tiempo: Días de añejamiento

Comprar dólares en el mercado financiero es muy simple y completamente legal. Se trata de operaciones bancarizadas con una trazabilidad 100% del dinero. Intervienen entidades habilitadas y estrictamente controladas para el proceso.

Se transfieren pesos desde una cuenta bancaria a una cuenta comitente de idénticos titulares. Se compran bonos que se mantienen en cartera según el plazo de permanencia mínimo establecido. Cumplidos los días de parking, se venden los bonos recibiendo dólares como moneda de pago. Los dólares pueden ser locales (dólar MEP) o bien en cuentas en el exterior (dólar cable).

“El tema es que muchos compraban MEP y hacían canje, entonces compraban cable con una noche de parking”, explicaban en un chat de mercado.

La nueva norma partió la diferencia al medio. Quienes quieran comprar dólar cable deberán esperar dos días, independientemente que hayan partido de pesos (anteriormente tres días de parking) o haciendo “canje” mep/cable (anteriormente, sin parking).

Menos cantidad: Especies habilitadas

Habitualmente el dólar contado con liquidación se hace con los instrumentos más líquidos. La mayor liquidez facilita la operatoria y la vuelve más económica. Por volumen operado, el activo más conveniente es el bono AL30.

La nueva norma limitó la cantidad semanal que puede operarse no solo de este bono, sino de la familia de nuevos bonos del canje. Ello implica que solo se puede adquirir a través de estos instrumentos, el equivalente a unos U$S 35.000 semanales.

La razón detrás de esta limitante es bastante obvia. El Banco Central interviene comprando y vendiendo estos bonos de forma tal de evitar que su tipo de cambio implícito no supere la barrera psicológica de los $170. Es el punto máximo del subsidio por parte del Estado hacia quienes quieran dolarizar su portafolio.

Menos jugadores: Personas habilitadas

“Consideran la operatoria de CCL con una mirada holística. Si los controlantes hacen CCL afecta la capacidad de acceso al MULC de la compañía. Además lo miran como multiactivo: no solo es entre mismos bonos, sino también si cambias de bonos, por ejemplo compras un global y terminas con treasuries”, señalaban en un banco de capitales extranjeros.

La nueva regulación estableció dos limitaciones adicionales. Con la primera se restringe una práctica bastante frecuente: la distribución de dividendos de empresas hacia empresarios con el fin de dolarización. Los controlantes de corporaciones que accedan al MULC no podrán realizar contado con liquidación, cerrando de esta forma una de las ventanas de dolarización.

Por otra parte, evita que una empresa acceda al contado con liquidación a pesar de estar inhabilitada para ello. La operatoria consistía en comprar con pesos un bono argentino para darlo en préstamo y recibir como devolución de ese préstamo, por ejemplo, un bono del tesoro americano. Ese activo, usualmente de vencimiento muy corto, se convertía de esta forma en dólares en una cuenta en el exterior. Hecha la ley, hecha la trampa.

Mentime que me gusta

Las autoridades no quieren ruido adicional hasta las elecciones. Con las nuevas regulaciones se busca “contener” el precio del dólar. $170 pareciera ser el techo.

Mayores restricciones sin embargo generan más miedo y aumentan la demanda del preciado billete. “Es la interpretación de la escasez. Si lo prohíben es escaso. Si es escaso, es valioso”, remata brillantemente la responsable de ventas de un importante banco.

En cualquier mercado limitar la cantidad genera desabastecimiento y por ende una demanda insatisfecha. Los inversores hoy operan contado con liquidación usando como referencia letras cortas, bonos corporativos o desplazándose al mercado de negociación bilateral no garantizado.

El “cepo al cepo” genera la ausencia de precios de referencia, atentando contra los objetivos de “promoción y desarrollo de mercado de capitales” establecido en la web de los reguladores.

Los intermediaros financieros lejos de protestar, lo celebran. Menos transparencia implica mayores márgenes en negocios cada vez más chicos. El CCL sin intervención se ubicó esa semana $5 por arriba de los $171 del CCL intervenido por el BCRA.

Controlar precio y cantidad es imposible. A pesar de los esfuerzos con fines electorales, ningún Gobierno podrá reescribir los libros de economía. La regulación va siempre por detrás de la innovación. Si Ud. quiere hacerse de dólares, camine. La oferta está. El mercado encontrará siempre la forma de abastecer una demanda insatisfecha.

Nuevas normas:

(1) Días de parking: MEP (1 día). Dólar cable (2 días). Canje MEP-Cable (2 días)

(2) Cantidades: Por el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) solo pueden operarse 50.000 nominales de bonos ley argentina (ALs) y 50.000 nominales de bonos ley extranjera (GDs)

(3) Controlantes: El controlante de una empresa que accede al MULC (dólar oficial a $96) no podrá comprar dólar CCL.

 (4) Multiactivos: Las normas afectan al “canje de títulos valores por otros activos externos”.

Glosario argentino:

Entendiendo el mercado de capitales:

Añejamiento o Parking: Días mínimos que deben mantenerse en cartera los valores negociables. Más días implica un mayor riesgo precio del activo en cartera.

Cuenta comitente: Cuenta custodia de las inversiones financieras.

Dólar Bolsa/CCL: es la operatoria de compra venta de un valor negociable (bonos, acciones, cedears) para hacerse de dólares de forma legal, sin pasar por el mercado “oficial” de cambios.

Dólar MEP o Dólar cable: Dólar MEP o argendólar es el dólar que se maneja en el sistema financiero argentino. Dólar cable es el dólar colocado en cuentas de exterior. El ”cambio” de dólar local por dólar exterior se denomina “canje”.

MULC: “Mercado Único y Libre de Cambios”. Hace referencia a los dólares “oficiales” que se operan usando como contraparte al BCRA. Los movimientos en ese mercado afectan las reservas internacionales. Es el mercado de referencia para exportadores e importadores.

Spread compra-venta (Bid-Offer spread): grado de apertura entre las mejores ofertas de compra (bid) y venta (offer) de un activo financiero. Mayor apertura indica menor liquidez.

OTC: mercados “Over the Counter” o extrabursátiles. La negociación entre las partes es bilateral y fuera de mercados organizados y estandarizados.

Senebi: Segmento de Negociación Bilateral. Mercado extrabursátil en BYMA. Las operaciones, sin garantía, se concretan entre las partes involucradas a medida de las mismas. Solo son informadas para su divulgación y registro.

PPT: Prioridad Precio-Tiempo. Sistema de subastas electrónicas de BYMA. Las ofertas de compra y venta se registran según el criterio de mejor oferta precio-tiempo. Están garantizadas por el mercado que actúa como contraparte central en la liquidación de las operaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios