Cuatro horas de seguridad para ciclistas y corredores

Cuatro horas de seguridad para ciclistas y corredores

La Policía mantiene un corredor de controles fijos y móviles a lo largo de los 17 km de la ruta 65 entre Concepción y Alpachiri.

ARCHIVO ARCHIVO

El domingo se cumplió el primer mes del asesinato del arquitecto Sergio “Checho” Juárez, a manos de motochorros que le dispararon a mansalva mientras corría por orillas de la ruta nacional 65 en Concepción. Los delincuentes, detenidos posteriormente, habían arrebatado una bicicleta a una joven que circulaba por la carretera. Cuando huían en una moto, el que iba atrás cargando la bici robada recibió la orden del conductor de disparar. “¡A ese, a ese!”, le exigió. Al parecer reaccionó molesto porque Juárez les había gritado desde la distancia que pararan con su accionar. No hubo ninguna provocación ni intento de evitar la fuga. Fue el acompañante que extrajo un revólver con el que, en marcha, descerrajó al menos dos disparos. Uno de los ellos impactó en el abdomen del arquitecto, provocándole la muerte casi en el acto.

Ola de reclamos

El hecho generó enseguida una ola de reclamos por parte de la población. Fue un episodio de extrema gravedad en el marco de un clima de inseguridad que mantiene en vilo a los pobladores desde hace tiempo. Miriam Juárez, hermana de la víctima, en una declaración pública aseguró que a su hermano “lo mató la falta de un sistema legal con penas más duras y ejemplificadoras. Penas que sean de cumplimiento efectivo y que no dejen la sensación de que los culpables tienen más derechos que los libres”. “Lo mató la lentitud y burocracia de la justicia, la droga que cada vez destruye más, los narcotraficantes, la falta de funcionamiento de los tres poderes, las grietas provocadas por las diferencias políticas, la compra y venta de cosas robadas, la desigualdad social y los que ganan defendiendo lo indefendible” apuntó.

La jueza Elena Grellet , del Centro Judicial de Concepción, admitió que en la actualidad detrás de una acción delictual casi siempre está el consumo de drogas. “Este es un problema que nos compromete a todos. Es que nadie está exento de ser víctima. Desde la justicia haremos lo que hay que hacer para contribuir a una ciudad más segura. Pero son necesarias acciones integrales que nosotros vamos a acompañar. La justicia actúa solo en las consecuencias y no en la prevención que hace falta”, observó la magistrada en una jornada de debate convocada por el Concejo Deliberante local.

Corredor seguro

¿Qué cambios concretos se produjeron desde el homicidio de Juárez? “En nuestra fuerza hemos instrumentado el corredor seguro. Se extiende desde Concepción hasta Alpachiri a lo largo de 18 km de la ruta nacional 65. Este circuito con puestos de controles fijos y móviles garantizan la máxima seguridad a runners y ciclistas en el horario de 14 a 18 horas”, apuntó el comisario mayor Raúl Cornejo, jefe de la Regional Sur de la policía. “Hay otras medidas de vigilancia con el acompañamiento de la Guardia Urbana Municipal”, aseguró.

“En realidad lo que hay que lograr es tener seguridad todo el día. Los móviles deberían estar desplegados todo el día en las rutas y otros puntos neurálgicos” opinó el ciclista Carlos Granger. “No podemos vivir limitados por los delincuentes” añadió.

A partir del crimen del arquitecto, la afluencia de corredores en la ruta 65 se redujo sensiblemente. Ahora la mayoría opta por el circuito ubicado en inmediaciones de la Terminal de ómnibus. “El miedo se apoderó de muchos nosotros que hacemos bicicleta y estamos acostumbrados a salir a la ruta 65. De ahí que, como en mi caso, lo más seguro es ir al circuito municipal”, advirtió la edil Raquel Nievas.

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Molinuevo, aseguró que el compromiso que asumió el cuerpo con la seguridad de la población, a partir de la muerte de “Checho” Juárez, está dando su fruto. “La convocatoria interinstitucional ha conseguido por ejemplo el compromiso de la justicia de tratar de ser más rigurosos con las medidas cautelares. Al mismo tiempo se avanzó en la gestión a fin de que se instale en nuestra ciudad un centro de rehabilitación de adictos. También, que se refuerce el personal policial y se capacite aún más a los integrantes de la Guardia Urbana” expuso el edil.

La zona protegida La zona protegida

El intendente Roberto Sánchez dijo que avanza en la gestión tendiente a lograr la instalación de una seccional de Policía en el Barrio Municipal y otra dependencia en el Barrio Alvear para la División de Drogas Peligrosas (Digedrop). “Nosotros estamos haciendo nuestro aporte a un problema que es uno de los que más preocupan a los vecinos. Aunque la seguridad es de responsabilidad de la Provincia, no podemos mantenernos ajenos a esta y se procura gestionar soluciones”, concluyó.

Comentarios