Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París: se pagará 430 millones de dólares

Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París: se pagará 430 millones de dólares

Con el pago, la entidad internacional dará tregua hasta el 31 de marzo del año que viene para cerrar el trato definitivo.

Martín Guzmán Martín Guzmán
22 Junio 2021

El Gobierno nacional anunció un pago parcial de 430 millones de dólares al Club de París para evitar el default el próximo 31 de julio y un posible conflicto con otros acreedores bilaterales. “Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”,  dice el comunicado oficial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo el anuncio del pago voluntario y del “acuerdo puente” que le permite a la Argentina no entrar en default, ya que no pagó a fines de mayo un vencimiento por 2400 millones dólares con ese consorcio de acreedores.

Ese entendimiento “puente” consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París, y que el Gobierno continuará buscando un acuerdo con el FMI, a fin de refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares que tomó la gestión de Juntos por el Cambio entre 2018 y 2019.

“Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general. Una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño”, argumentó el Gobierno en su comunicado.

Por otra parte, anunció que se continuará trabajando con el Fondo Monetario Internacional. Guzmán había anticipado que seguirá dialogando personalmente con el FMI para destrabar las negociaciones. “Va a continuar habiendo diálogo en persona con el FMI cuando, junto a mi equipo, viajemos al G20, en Italia, en julio de este año”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios