Vizzotti anticipó que es posible que se necesite una tercera dosis de la vacuna contra la covid

Vizzotti anticipó que es posible que se necesite una tercera dosis de la vacuna contra la covid

“Siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, aseguró la ministra de Salud. Además, ratificó que las vacunas aplicadas no pierden el efecto a los tres meses.

TELAM TELAM
22 Junio 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de que la población necesite una tercera dosis de la inyección contra la covid-19 y se refirió a un "alivio en la tensión del sistema de salud en los aglomerados urbanos".

“Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.  

Según la explicación que dio Vizzotti, "es algo común con los virus respiratorios".

“Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que tienen mutaciones pequeñas, por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe. Siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el Sars-CoV-2 no es una excepción”, comentó.

“Por ahí quienes trabajamos en vacunas hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta y quienes recién están descubriendo como se hacen los ensayos clínicos o cómo se diseña una campaña de vacunación o cómo se planifican los siguientes pasos recién lo están descubriendo”, agregó la Ministra.

Además, dijo que "por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada" gracias "al fruto del esfuerzo de toda la sociedad".

Dosis

Vizzotti ratificó que "se completarán todos los esquemas de vacunación" contra el coronavirus, con las dos dosis correspondientes, y remarcó que "se ha superado lo previsto" y se está vacunando "a 7.600.000 personas por mes".

La ministra de Salud confirmó que, para los próximos días, está previsto "al menos" un nuevo vuelo a Rusia para poder retirar más dosis de la vacuna Sputnik V.

"Vamos a seguir recibiendo componente 2. Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente, y cuándo van a estar listas para que nuestra aerolínea de bandera pueda recogerlas", dijo.

Vizzotti volvió a aclarar que las vacunas contra el coronavirus "aplicadas no pierden su efecto" e insistió en que el Gobierno nacional está "trabajando para que se cumplan los intervalos" entre la primera y la segunda dosis.

"Lo que pasa es que, a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero nunca se pensó en no dar una sola dosis. Se van a completar esquemas", ratificó la ministra.

Comentarios