El Senado evalúa un proyecto para reducir la tarifa eléctrica en Tucumán y otras provincias del Norte Grande

El Senado evalúa un proyecto para reducir la tarifa eléctrica en Tucumán y otras provincias del Norte Grande

A la iniciativa kirchnerista se la conoce como “subsidio al aire acondicionado”.

Calor. Proponen bajar el costo de la electricidad para los meses más duros de verano. IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO. Calor. Proponen bajar el costo de la electricidad para los meses más duros de verano. IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO.
21 Junio 2021

Con el ejemplo de la baja de tarifas del gas en zonas frías que está por aprobarse, un senador del kirchnerismo planteó un plan similar para las zonas cálidas. Tucumán sería una de las provincias beneficiadas.

El texto, que lleva la firma del senador entrerriano del Frente de Todos, Edgardo Kuider, crea un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Electricidad que beneficiará a usuarios de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán.

La iniciativa, que llega como número de expediente el 1345/2021, tiene como finalidad financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras de electricidad deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

La Autoridad de Aplicación que defina el Poder Ejecutivo, establecerá los cuadros diferenciales según los criterios de elegibilidad contemplados en el Régimen de Zona Fría.

Del beneficio, quedarán exceptuadas las regiones, provincias, departamentos y localidades beneficiadas por el Régimen de Zona Fría.

Esto responde a la necesidad imperiosa de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso el elevado consumo de energía eléctrica responde a necesidades básicas", explicó el senador el jueves pasado en su cuenta de Twitter, al presentar el proyecto.

El texto de la norma establece la creación de un fondo que sirva para compensar durante 10 años a las distribuidoras eléctricas en las localidades del país no contempladas en el régimen de zona fría del gas natural por redes y da un plazo de 180 días a la Autoridad de Aplicación para calcular el recargo sobre el valor del kilovatio-hora (kWh).

Después de rechazar en términos muy duros la baja de tarifas de gas en medio país, Luciano Laspina, economista y diputado de Juntos por el Cambio, opinó: "(Tenemos) 6 de cada 10 niños pobres y hay un conjunto de delirantes en el oficialismo que quieren subsidiar el consumo de aire acondicionado. Fin de ciclo... se irán tirando del mantel".


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios