La novedosa propuesta de científicos tucumanos para tratar el coronavirus - LA GACETA Tucumán

La novedosa propuesta de científicos tucumanos para tratar el coronavirus

Un estudio realizado por integrantes de la UNT y el Conicet determinó que los aceites esenciales de citrus son una alternativa prometedora en la lucha contra la covid-19.

19 Jun 2021

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Nacional de Tucumán (UNT) y el Conicet dio a conocer que los aceites esenciales de citrus podrían considerarse una alternativa o complemento de gran potencial en la lucha contra la covid-19.

El estudio determinó que estos aceites tienen múltiples potencialidades para combatir el virus SARS-CoV-2. La capacidad antiinflamatoria, antiviral, inhibitoria del dolor, antioxidante, antibacteriana e inhibidora de biopelículas microbianas, además de su probada capacidad surfactante, son algunas de las propiedades.

Mario Arena, vicedirector responsable del INBIOFAL y responsable del estudio junto con las doctoras María Rosa Alberto y Elena Cartagena, explicó que "hay varios mecanismos de acción que indican que los aceites esenciales de citrus pueden ser muy beneficiosos contra el virus SARS-CoV-2 y otras enfermedades inflamatorias asociadas".

"Al atacar en varios sitios de acción y sobre el virus  los aceites pueden inhibir la adhesión del mismo a las células del hospedador. Son, por lo tanto, una alternativa prometedora", añadió, en diálogo con LAGACETA.com.

Por su parte, Alberto destacó que se trata de un trabajo realizado con estudios previos del grupo que compone y aportes de otros científicos. "Es un artículo de revisión y todavía faltan hacer los estudios clínicos. Principalmente, busca despertar el interés de otros investigadores, porque creemos que tiene un gran potencial", afirmó.

Los aportes realizados por el grupo de científicos consistieron en determinar la capacidad de los aceites de citrus de inhibir la elastasa (enzima que favorece la diseminación e infección viral en los tejidos y, también, es la que en el pulmón agudiza varios procesos inflamatorios causando enfisema); y, en segundo término, la capacidad antimicrobiana de los mismos que inhiben la virulencia de bacterias que pueden coinfectar el pulmón en la infección por coronavirus, agravando el cuadro.

Por último, se identificó la actividad surfactante de los aceites, la cual podría ayudar a evitar el colapso de los alveolos pulmonares favoreciendo la mecánica respiratoria.

"Los aceites tienen casi 100 componentes. Muchos de ellos ya se encuentran estudiados y forman parte de algunos medicamentos y alimentos. También son utilizados como aromaterapias. Ahora bien, para que sea validado como un medicamento se tienen que validar los componentes individualmente y eso es lo que dificulta su legalización", finalizó Arena.

CORONAVIRUS. Un estudio realizado por científicos tucumanos destacó los beneficios de los aceites de citrus contra la covid-19. Imagen de: Julian Amaya y Bélen Amaya.

Por su parte, concluyó Cartagena que el “trabajo contribuye con resultados originales, en algunos tópicos, que inspiran a profundizar la investigación de productos naturales y aceites esenciales de Citrus como una valiosa reserva de antivíricos naturales surfactantes y con potencial para atenuar el mecanismo de infección por coronavirus”.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios