Lichtmajer negó que se vayan a suspender las pruebas Aprender: "se adecuarán al contexto"

Lichtmajer negó que se vayan a suspender las pruebas Aprender: "se adecuarán al contexto"

El ministro de Educación no dio, empero, detalles de cómo se llevarían a cabo. Sobre el proyecto para que nuevamente no se repita el grado dijo que lo evaluarán en el Consejo Federal de Educación.

18 Junio 2021

El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, rechazó de plano la versión de que las pruebas Aprender se suspenderán este año.

El rumor de la cancelación se había dispersado a partir de lo que el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, había sugerido a sus pares de los 24 distritos, y que había motivado fuertes críticas por parte de la responsable de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña. El propio funcionario del gabinete del presidente, Alberto Fernández, salió hoy a desmentir la suspensión.

"El ministro Trotta ha sido muy claro, cuando manifestó, primero, que no hay suspensión; y en segundo lugar, cuando habló de que se profundizará la política de calidad educativa, y de mejora de aprendizaje, algo con lo cual nosotros trabajamos codo a codo con el Gobierno nacional", señaló Lichtmajer al periodista Matías Auad, de LA GACETA Central.

Sobre el punto, insistió. "Las pruebas Aprender no se suspenden, sino que se adecúan al contexto. Lo importante es que los procesos de evaluación se profundizan; esa es la línea en la cual viene trabajando -y que impulsa- Trotta, con acuerdo de los 24 ministros de la Argentina, mediante el Consejo Federal de Educación", subrayó Lichtmajer.

No obstante, consultado acerca de cómo se darán estas evaluaciones, el ministro no dio detalles. "Se está trabajando. Ya hemos hecho distintas metodologia, muestrales censales. A veces se toma un año, a veces otro, para ir teniendo una radiografía del sistema. Y lo digo en el marco de una provincia, como Tucumán, donde, cuando iniciamos la gestión, se tomaba una evaluación cada tres años. Y pasamos a tener cinco niveles de evaluación", señaló.

Acerca del proyecto para que, al igual que el año pasado, ningún alumno repita el grado ese año, el ministro dijo que evaluarán la iniciativa en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los titulares de las carteras educativas de toda la Argentina.

Comentarios