Cómo está vacunando Tucumán y la Argentina en relación al resto del mundo

Cómo está vacunando Tucumán y la Argentina en relación al resto del mundo

Nuestra provincia es la que más dosis ha colocado en el Norte. A nivel nacional hubo un estancamiento.

MAS DE 30.000 VACUNAS. Esta semana llegaron nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca a la provincia. GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD MAS DE 30.000 VACUNAS. Esta semana llegaron nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca a la provincia. GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD
18 Junio 2021

Tucumán es una de las provincias que más vacunas ha colocado en relación a su población, según el Monitor Público de Vacunación, un tablero a cargo del Ministerio de Salud de la Nación que proporciona información en tiempo real. Al suelo tucumano se han enviado hasta ahora unas  740.000 vacunas contra la covid-19, de las cuales se han colocado 660.000, lo que indica que se cuenta con más de 80.000 dosis disponibles, hasta el arribo de nuevos lotes.

En el disgregado por aplicaciones se indica que, de ese total, unas 540.000 personas cuentan con una dosis y más de 120.000 con las dos inoculaciones correspondientes. Con estas cifras, Tucumán cuenta con el 45% de la población mayor de 18 años vacunada con un primer pinchazo al menos. El Gobierno local se había puesto como meta vacunar a una población objetivo de 547.000 personas y ese número se ha superado ayer. Actualmente, en los nodos se está atendiendo a la franja etaria de 38 y 39 años y en breve se abrirá la inscripción para los tucumanos de 36 y 37 años. Además, continúan las inoculaciones a quiénes les corresponden segundas dosis y a los grupos de riesgo o designados. 

En relación al resto de las provincias del Norte, Santiago del Estero ha recibido unas 440.000 dosis y colocado unas 360.000. A Salta se enviaron 630.000 vacunas y ese gobierno utilizó unas 530.000, a la fecha. En la repartija a Jujuy le tocaron unas 330.000 y casi todas han sido empleadas. Catamarca tuvo envíos por 180.000 dosis y usó unas 160.000.

A nivel nacional, empero, la situación no sería tan halagüeña, a juzgar por una lectura realizada por el diario Infobae, que escribió que se habría registrado un estancamiento en el ritmo de vacunación en la Argentina. De acuerdo al sitio de noticias, en los últimos siete días se aplicó un promedio de 259.889 vacunas por jornada. La semana anterior, el número había sido de 324.888 dosis. De esta manera, se puede concluir que el ritmo de inoculación diaria durante la última semana descendió un 20% en comparación con la anterior.

Esta noticia es más llamativa aún si se considera que nuestro país superó las 20 millones de dosis recibidas y que actualmente hay un stock de 3.264.989 dosis disponibles (las que están pendientes de aplicación, en poder de las provincias, y aquellas pendientes de distribución, en poder de la nación).

Pero otras lecturas de las cifras minimizan ese parate. A la hora de comparar cómo está vacunando la Argentina con respecto al resto del mundo, la situación ha mejorado en relación a uno o dos meses atrás. De acuerdo a un revelamiento efectuado por el sitio verificador de noticias Chequeado.com, si bien nuestro país no encabeza los rankings de compra ni de aplicación de vacunas, en ambos casos se ubica por encima del promedio global y de América del Sur.

Argentina ha aplicado hasta el momento 34 dosis cada 100 habitantes, lo cual lo posiciona en el puesto 90 de más de 210. A nivel regional, hasta el momento Chile, Uruguay, Guyana y Brasil alcanzaron mejores niveles de vacunación que nosotros. Finalmente, otro dato alentador es que, si bien la compra de vacunas se concentró en naciones de altos ingresos, nuestro país se encuentra en el puesto 23 en cantidad de dosis compradas en relación a la población.

 Cómo está vacunando Tucumán y la Argentina en relación al resto del mundo


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios