Segunda ola:¿presencialidad o virtualidad? - LA GACETA Tucumán

Segunda ola:¿presencialidad o virtualidad?

Padres a favor y en contra de una u otra modalidad de clases exponen sus múltiples razones y exigen respuestas al Estado.

16 Jun 2021 Por Magena Valentié
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“La escuela no es foco de contagio; ¿por qué insisten en cerrarla?”

“No desconozco ni niego la situación epidemiológica pero ya se sabe que la escuela no es el foco de contagio, entonces ¿por qué insisten en cerrarla?”, se pregunta Carolina Ferreyra, madre de cinco niñas. “La escolaridad no es solo incorporar conocimientos académicos sino que también implica adquirir aprendizajes para la vida, socializar, compartir con los pares y vincularse”, afirma.

“Si la presencialidad representa solo un 1% de los contagios, no se entiende que se tenga clases solo dos veces a la semana. Pedimos clases presenciales los cinco días, pedimos coherencia”, reclama Alejandra Gauna.

Estefanía Gareca piensa en todos los niños que “no cuentan con los recursos necesarios para poder conectarse o los dispositivos suficientes porque son familias numerosas”. Para ella es contradictorio que “un niño no pueda asistir a la escuela pero sí sentarse a la mesa de un bar o practicar deportes”, dice.

Paola Coronel, que es psicóloga, simplemente recuerda que “Vigotsky habla del aprendizaje colaborativo, aprender con otros” y que en virtualidad eso no puede cumplirse.

“Sin la presencialidad escolar hoy estamos privando a nuestros hijos del vínculo alumno- profesor que favorece directamente el rendimiento académico”, apunta Luisa Frías Silva.

 Carina Mondino de Padres Organizados, defiende la presencialidad en tres puntos básicos: 1- “la escuela es un ámbito de detección de los contagios. Al tener protocolos tan estrictos las escuelas funcionan detectando casos sospechosos que se aíslan y se evita así la propagación en la comunidad. La escuela colabora con el sistema sanitario”, remarca. 2- “La escuela como ámbito de sociabilización, para la salud integral (física, psíquica y emocional) de los niños. 3. “Hay que tener en cuenta que la virtualidad genera una brecha educativa y social amplísima. Seis de cada 10 niños son pobres. La escuela achica esa brecha porque democratiza los conocimientos”, afirma. “Con la virtualidad, solo están teniendo educación los que tienen dispositivos y conectividad, y un adulto que los pueda acompañar”, argumenta.

“La circulación que genera la educación aumenta los contagios”

Al menos cinco razones esgrime Raúl Ichazo para decidir no mandar a la escuela a sus hijos: 1- “por el riesgo que corren desde que salen de la casa y toman el colectivo hasta que llegan a la escuela”. 2- “Porque en los establecimientos yo he visto que no se cumplen los protocolos”. 3- “Las consecuencias de contraer covid son muchísimas: dejar de trabajar, aislarse, gastos médicos cuando no se termina internado”.

4- “Si las autoridades sanitarias están diciendo que hay que tratar de reducir la circulación, sabemos que la circulación que genera la educación es muy grande por lo que aumenta la cantidad de contagios, y también el número de fallecimientos. Han muerto más de 20 docentes” .

5- “En temporada invernal a qué padre se les ocurre mandar a los chicos a que vayan a tomar frío en el grado con las puertas y ventadas abiertas? o no lo voy a hacer”.

También pide que el Gobierno se haga cargo de la virtualidad de los que no tienen recursos.

Para Hernán Corrales, papá de tres hijas, que haya padres que decidan enviar a sus hijos a la escuela “es decisión de cada familia”. “Pero pedimos que nos den la oportunidad de decidir y envíen los contenidos de manera virtual para los que no van a la presencialidad. Es más trabajo para los padres , pero preferimos esto a poner en riesgo a nuestros hijos”, dice.

“Padres y tutores de estudiantes de las escuelas experimentales de la UNT consideramos que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad”, sostiene Dorkas Andina Guevara, que tiene hijos en esas escuelas. “En el transporte público no se respeta ningún protocolo. Además en un mes que las escuelas experimentales tuvieron clases presenciales hubo que aislar varias burbujas. A diferencia de las públicas, en las escuelas de la UNT es muy bajo el porcentaje de alumnos que tuvieron dificultad para acceder a la virtualidad. Además la Universidad está en condiciones de asistir a esos hogares ya sea con datos o recursos tecnológicos. No olvidemos que cada escuela cuenta con una cooperadora”, argumenta.

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