Según Manzur, se vacunará por edad más que por grupos

Según Manzur, se vacunará por edad más que por grupos

Salud coordina la nueva etapa del plan que arrancará la semana que viene con los de 35 años

Foto Gobierno de Tucumán Foto Gobierno de Tucumán

En Tucumán, el plan de vacunación contra la covid-19 ya ha computado la colocación de 609.350 dosis (primer componente), de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la provincia y para este fin de semana se pretende superar las 625.000 vacunas, según la estimación realizada por el gobernador Juan Manzur. "Hay un arduo trabajo de todo el personal del Sistema Provincial de Salud que se desempeña, denodadamente, en cada nodo que se habilitó en la provincia. Esa tarea se complementa con la labor de intendentes, comisionados rurales, legisladores y concejales en el interior que, en muchos casos, van a buscar pacientes para trasladarlos a los centros de vacunación", dijo el mandatario en una charla con LAGACETA.COM. 

El titular del Poder Ejecutivo recorrerá mañana nodos del interior, particularmente en Juan Bautista Alberdi, donde supervisará la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V.

Manzur habló hoy con la ministra de Salud, Rossana Chahla, con el fin de establecer cómo será la vacunación de la franja etaria de entre 35 y 39 años (se empadronaron a 99.737 personas), prevista para la semana que viene. "Se trata de grupos poblacionales mucho más amplios, mayoritarios dentro de la pirámide demográfica de la provincia", advierte el mandatario. Por esa razón uno de los criterios que se adoptaría es vacunar por edad, de forma escalonada, con el fin de que el trabajo en los nodos sea lo menos traumático posible frente a la alta demanda de los últimos días. Este fin de semana, la cartera de Salud hará un relevamiento para constatar el stock de dosis existente para arrancar, de ser posible, entre el martes y el miércoles con los ciudadanos de 39 años. El padrón que cuenta la provincia, en ese sentido, contiene a 20.508 personas con esa edad. Una vez que se haya constatado la existencia de vacunas se habilitará la inscripción online. La ministra indicó que el lunes llegarán a la Argentina más dosis que luego serán redistribuidas en las provincias. Ese proceso podría instrumentarse entre el miércoles y el jueves. De ser así, entre el jueves y el viernes, el Gobierno estaría en condiciones de habilitar la vacunación para los 18.628 ciudadanos empadronados de 38 años. De acuerdo con la evolución de ese sistema, continuará el plan que instrumentará el Poder Ejecutivo.

Hasta ahora, la Provincia ha cubierto la población objetivo prevista inicialmente en el programa federal, con 547.000 vacunas (en su gran mayoría primera dosis) para los trabajadores considerados esenciales y para los mayores de 60 años. De allí que se definió bajar de grupos etarios para avanzar con el resto de la población. Durante esta semana se observó una larga fila de vehículos y de personas que acudieron a los nodos de la población de entre 40 y 45 años, estimada en 47.900 casos. "Debemos decir que esas personas respondieron a la oferta que se hizo desde el sistema", evaluó la ministra de Salud.

Comentarios