El Centro Argentino de Protonterapia ayudará a miles de personas afectadas por el cáncer

El Centro Argentino de Protonterapia ayudará a miles de personas afectadas por el cáncer

El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países.

El Centro Argentino de Protonterapia ayudará a miles de personas afectadas por el cáncer PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
11 Junio 2021

El presidente Alberto Fernández dijo que “los argentinos cuando nos olvidamos de las diferencias y entendemos dónde está lo importante hacemos cosas como las que hoy llevan adelante la UBA, el Invap y la CNEA, que solo nos llenan de orgullo”. Fue al recorrer este mediodía el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) que se construye en el barrio porteño de Agronomía, y que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur.

“Cosas como esta ocurren cuando el Estado se dispone a ponerlo en marcha, cuando se decide a unir esfuerzos y a ocuparse de los problemas de la gente. Porque aquí, este aparato cuya construcción va a necesitar unos años, va a darles solución a 5.000 argentinos afectados en su salud por una enfermedad tan difícil como es el cáncer, y además va a permitir desarrollar investigaciones”, detalló el Presidente.

El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países.

“Hoy podríamos tener acá a pacientes oncológicos atendidos, y ese aparato de tan avanzada tecnología estaría ayudando a mejorar la vida de esos pacientes y eso no se hizo porque alguien creyó que no era importante”, indicó el mandatario.

Del acto participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis.

Qué es

La protonterapia es una de las terapias con las que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso. Por su precisión, es considerada la forma más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos cercanos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una terapia que  presenta beneficios específicos en la atención a niños con cáncer, por lo que los profesionales del CeArP trabajarán en estrecha colaboración clínica con el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Durante el acto quedó inaugurado también, mediante videoconferencia, el Bioterio que funciona dentro del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios