Muerte en el vacunatorio: esperan la autopsia de la mujer para saber las causas

Muerte en el vacunatorio: esperan la autopsia de la mujer para saber las causas

La víctima tenía 86 años y asistió acompañada por su hijo. Luego de recibir la segunda dosis de Sputnik V se descompensó en el lugar.

El vacunatorio habilitado en el estadio de San Lorenzo. El vacunatorio habilitado en el estadio de San Lorenzo.
11 Junio 2021

La noticia conmovió a todos y obligó a reorganizar el plan de vacunación en el estadio de San Lorenzo. Una mujer, de 86 años, recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y mientras aguardaba los 15 minutos que marca el protocolo se descompensó y murió en el lugar.

Las autoridades explicaron que esperan el resultado de la autopsia para comprender qué causó la muerte de la mujer, que había llegado acompañada por uno de sus hijos.

La carátula

En la causa interviene el fiscal César Augusto Troncoso, que cumplió con las tareas de rigor en el lugar. Estas medidas judiciales obligaron a suspender momentáneamente la vacunación. Se investiga una “muerte de dudosa criminalidad”, según la carátula que se utiliza habitualmente ante un fallecimiento del que no se conocen las causas.

El hecho provocó colas y momentos de tensión en la instalaciones del club. Los voluntarios trabajaron para reorganizar el operativo. El objetivo es que todas las personas que habían sido convocadas a ese lugar puedan recibir la dosis correspondiente.

Según los estudios clínicos realizados en la provincia de Buenos Aires, la vacuna Sputnik V con una sola dosis tiene una efectividad de 78,6% para evitar contagios, del 84,7% para evitar muertes y de 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años.

Las investigaciones realizadas en ensayos clínicos de fase 3 mostraban que la Sputnik-V tiene una eficacia del 91,4% con esquema completo de dos dosis. Hasta ahora se aplicaron más de 15 millones de vacunas y no se había registrado ninguna muerte o caso similar al sucedido esta mañana.

Comentarios