Caso "Tacacho": la Legislatura pide un informe clave para definir el futuro del juez Pisa

Caso "Tacacho": la Legislatura pide un informe clave para definir el futuro del juez Pisa

La comisión de Juicio Político requiere datos a la Anses y a la CSJT sobre el trámite de jubilación del cuestionado magistrado.

LA MADRE CON LA FOTO DE LA HIJA. Mariela Tacacho en una marcha. LA MADRE CON LA FOTO DE LA HIJA. Mariela Tacacho en una marcha.
11 Junio 2021

La comisión de Juicio Político de la Legislatura definirá el miércoles de la semana próxima el futuro del juez penal Juan Francisco Pisa, objetado a través de múltiples planteos por su desempeño en el caso "Tacacho".

El legislador jaldista Raúl Ferrazzano, presidente del comité parlamentario, confirmó a la prensa que se enviaron pedidos de informes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), a fin de determinar la situación del magistrado penal, quien está tramitando su jubilación con el 82% móvil del Poder Judicial.

"Necesitamos tener claridad por parte de los informes técnicos de estos organismo para saber si Pisa sigue prestando funciones, si se encuentra jubilado, y en base a esa información, que es absolutamente central y sensible, el miércoles vamos a emitir opinión como cuerpo", afirmó Ferrazzano.

El legislador jaldista detalló que la comisión de Juicio Político analiza nueve pedidos para que se reactive el proceso de destitución contra Pisa, dado que había sido clausurado luego de que el gobernador, Juan Manzur, le aceptara la renuncia con fines de su retiro al sector pasivo.

Además, explicó Ferrazzano, se planteó un nuevo requerimiento de conformación de Jurado de Enjuiciamiento en contra del juez penal, objetado por su labor en el caso "Tacacho".

La docente salteña Paola Tacacho fue asesinada de una puñalada en 2020 por Mauricio Parada Parejas, un ex alumno al que la víctima había denunciado en reiteradas ocasiones ante los tribunales provinciales por acoso y hostigamiento.

Los pedidos de destitución contra Pisa coinciden en reprocharle que había dictado el sobreseimiento de Parada Parejas en una causa por desobediencia judicial, iniciada luego de que Tacacho denunciara a quien luego sería su femicida por haber violado una restricción de acercamiento.

CUESTIONADO. En junio de 2017, el juez Pisa sobreseyó a Mauricio Parada Parejas en una causa iniciada por la docente Paola Tacacho. El 30 de octubre de 2020, el denunciado asesinó a la maestra y luego se suicidó.  CUESTIONADO. En junio de 2017, el juez Pisa sobreseyó a Mauricio Parada Parejas en una causa iniciada por la docente Paola Tacacho. El 30 de octubre de 2020, el denunciado asesinó a la maestra y luego se suicidó.

"Dada la complejidad de las presentaciones, pasamos a un cuarto intermedio para el miércoles a las 10, donde sobre este tema tan sensible para la sociedad, como es el accionar del juez Pisa en el caso 'Tacacho', la comisión va a tomar una decisión conforme a derecho, a lo que establecen las normas de la Constitución y a las leyes que regulan la comisión de Juicio Político", sostuvo Ferrazzano.

En ese sentido, advirtió que serán claves los datos relacionados con la jubilación de Pisa.

"Varias de las presentaciones solicitan que la comisión de Juicio Político pida informes a los distintos organismos técnicos, básicamente de Anses y de la Corte, para que informen fehacientemente cuál es la situación previsional del juez Pisa", añadió el legislador jaldista.

El ABC de una situación totalmente atípica

- Pisa presentó la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil el 15/10/2020.

- Tras el femicidio de Tacacho ocurrido el 30/10/2020, el juez fue objeto de al menos siete pedidos de destitución.

- El 30/11/2020 y por unanimidad, los legisladores de Juicio Político resolvieron trasladar las denuncias a Pisa.

- El 23/12/2020, el juez defendió su actuación y exigió que cesara “la presión” en contra de su renuncia.

- El 24/2/2021, horas antes del vencimiento del plazo para resolver si se impulsaba la destitución, Manzur aceptó la dimisión, lo que en teoría sólo suspendía el procedimiento.

- Pisa tenía hasta fines de mayo para jubilarse, pero eso no sucedió.

- El mes pasado, además, hubo una serie de cambios dentro de la comisión de Juicio Político que podrían resultar claves, ya que el jaldismo desplazó al manzurismo de la presidencia el grupo de trabajo y además sumó nuevos integrantes. 

Comentarios