Recomiendan escalonar las vacaciones de invierno; en Tucumán serán del 12 al 23 de julio

Recomiendan escalonar las vacaciones de invierno; en Tucumán serán del 12 al 23 de julio

Creen que 14 días seguidos de receso pueden colocar a la Argentina en la antesala de la "tercera ola".

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. Foto de Archivo. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación. Foto de Archivo.
11 Junio 2021

Un grupo de funcionarios del Gobierno nacional recibió a los epidemiólogos que los asesoran desde el comienzo de la pandemia y, en esta ocasión, plantearon el riesgo que podrían conllevar las vacaciones de invierno en todo el país y sugirieron dividir en partes la temporada invernal, a fin de evitar el movimientos de personas.

El encuentro estuvo liderado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. De parte de los expertos asistieron, de modo presencial, Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera, Javier Farina; y de manera virtual se conectaron Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Ángela Gentile.

Según informaron fuentes oficiales y reprodujo el diario Infobae, los expertos celebraron que el ritmo de aplicación de vacunas haya superado las dos millones de dosis inoculadas por semana y diagnosticaron que fue eficaz el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, que obligó a que durante nueve días consecutivos y un fin de semana posterior se implementara un cierre total en todo el país, amén de que algunas provincias fueron más estrictas que otras en el cumplimiento de lo decretado.

No obstante, les transmitieron a Cafiero y a Vizzotti su preocupación por la movilidad que podría registrarse. De hecho, dijeron que esa movilidad podría causar, básicamente, una tercera ola en la Argentina. Para morigerar y evitar la transmisión del coronavirus, recomendaron escalonar el período. Entienden que 14 días seguidos de vacaciones podrían resultar dramáticos.

En concreto, la propuesta charlada con los expertos y que la Casa Rosada evaluará consiste en separar o dividir por períodos cortos las vacaciones. Según fuentes oficiales, Vizzotti les dijo que no es sencillo porque se deben evaluar distintos factores, desde pedagógicos hasta laborales, pasando por las realidades de cada provincia, pues no hay un calendario único en todo el país.

En Tucumán, las vacaciones de invierno comenzarán el 12 de julio y se extenderán hasta el 23 de ese mes. La semana pasada, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, había asegurado que no se adelantaría el calendario invernal, como sí estaban evaluando hacer la ciudad de Buenos Aires y otras provincias.

Mientras tanto, hoy el Gobierno nacional tiene que definir los alcances, restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa en todo el país, que mañana entra en vigencia. El oficialismo espera que, más temprano que tarde, se apruebe, en la Cámara de Diputados, de la Ley de Emergencia Covid, que envió al Congreso como marco normativo para la gestión de la pandemia y que ya tiene media sanción del Senado, pero que es resistida por la oposición de Juntos por el Cambio.

Recomiendan escalonar las vacaciones de invierno; en Tucumán serán del 12 al 23 de julio
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios