Dos de cada 10 personas testeadas están contagiadas y circulan por el microcentro

Dos de cada 10 personas testeadas están contagiadas y circulan por el microcentro

A partir de los testeos en la zona peatonal de la capital, Salud confirmó entre un 10% y 20% de positividad. Advertencia ante la llegada del Día del Padre.

11 Junio 2021

El Ministerio de Salud registró entre un 10% y un 20% de positividad en los testeos realizados en la zona peatonal de la capital. Esto significó que una o dos de cada 10 personas que circulaban por el microcentro estaban infectadas, elevando así el riesgo de contagios de coronavirus.

“Son personas que caminan por las calles y no están aisladas en sus casas o en un hospital. Quiere decir que cualquiera de nosotros que se acerca a alguien en la calle, se puede contagiar sin darse cuenta. Se trata de la circulación comunitaria franca: personas que son positivas, están caminando alrededor nuestro y nos contagian”, señaló hoy Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Ante esta situación, el funcionario llamó a la prevención y al cuidado, teniendo en cuenta la llegada del Día del Padre. Hizo hincapié en reuniones familiares bajo el sistema de burbujas y con la menor cantidad de concurrentes posible. “Desgraciadamente, hay encuentros que pueden producir contagios y luego muertes”, remarcó.

“Se viene el Día del Padre, con un día previo con mucha circulación de personas y compras masivas. Eso generará muchos contagios y nos tomará en medio del invierno”, advirtió.  

Medina Ruiz opinó que se deberían mantener las restricciones a las reuniones sociales y familiares. “Mucha gente se cuidó y mucha otra optó por no respetar las medidas, lo que llevó a estos resultados: podríamos estar hoy por debajo de los 1.000, 800 o 700 casos por día, y con menor cantidad de fallecidos. La sociedad optó por no acatar y las consecuencias han sido estas”, dijo.

El secretario Médico del Siprosa, de todas formas, destacó que la curva de covid-19 había "dejado de subir de forma exponencial". "Se observa un aparente amesetamiento”, deslizó.

Comentarios