Legislatura: por qué no se destraba el conflicto por los 1.100 despidos

Legislatura: por qué no se destraba el conflicto por los 1.100 despidos

Lealtad Peronista envió una nueva nota a Jaldo y reconoce que se dieron de baja más de un millar de contratos. Qué argumenta el vice.

RECLAMO. Lealtad Peronista está sin personal hace más de dos meses. RECLAMO. Lealtad Peronista está sin personal hace más de dos meses.

Una de las consecuencias más resonantes que dejó la interna peronista -hasta ahora- es el despido del personal contratado de los 14 legisladores del bloque Lealtad Peronista. Desde hace dos meses hay conversaciones, negociaciones, escritos, propuestas y hasta cartas documentos entre el vicegobernador Osvaldo Jaldo y Sergio Mansilla, presidente de la bancada afín al gobernador Juan Manzur, pero más de un millar de contratos siguen dados de baja. ¿Cuáles son los puntos del conflicto?

A inicios de semana ingresó a Presidencia una nueva nota enviada por el parlamentario aguilarense, en representación del bloque. Allí niega enfáticamente que la bancada se haya constituido de manera formal el 26 de mayo (fecha en la que se terminó de presentar la lista de autoridades, según mencionó Jaldo en la última sesión) y señala que el espacio se conformó el 8 de marzo (luego de la votación del Defensor del Pueblo). Expone también que en las cartas documento enviadas al personal “se alude de manera categórica al hecho de habernos constituido como un nuevo bloque” y que las bajas se producían a los efectos de una reestructuración administrativa. Y, por primera vez, Mansilla menciona que la Presidencia envió “más de 1.000 cartas documento” de despido.

A pesar de acusaciones cruzadas y de enojos, durante varias semanas las partes evitaron dar cifras respecto al personal echado. Pero eso cambió a finales de abril, cuando el vice dijo en rueda de prensa que él ofreció “incorporar una parte importante de los 1.100 que han sido cesanteados”. Ahora Lealtad Peronista reconoce que sí es más de un millar.

Por los pasillos de la Cámara todavía se comenta que el número sería abultado porque vendría con contratados “heredados” de otras gestiones o porque habría personal de confianza de otros funcionarios. Pero esa información no es de acceso público.

“La Presidencia busca justificar -señala la misiva- el hecho inédito en la historia del Poder Legislativo de Tucumán: que un bloque de 14 legisladores, que además son peronistas, lleve más de dos meses sin tener personal (...). El bloque solo existe al momento de dar las bajas, deja de existir por dos meses y recobra mágicamente la existencia el 26 de mayo”, reprochó Mansilla.

Jaldo, en tanto, explicó que para cumplir con el reglamento el bloque necesitaba tener todas sus autoridades electas. A su vez, afirmó que la semana pasada le envió a cada legislador una carta documento para que envíe la lista del personal tenía a su cargo. Según le dijo a este diario, tiene voluntad para cerrar ese capítulo legislativo y que por ello aguarda las nóminas del personal a cargo de cada legislador.

Comentarios