Simoca: acusan a un maestro de acosar a niñas

Simoca: acusan a un maestro de acosar a niñas

Tres madres denuncian al instructor de música. La Fiscalía secuestró dispositivos.

TRIBUNALES. Centro Judicial de Monteros. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL TRIBUNALES. Centro Judicial de Monteros. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Un profesor de música fue detenido en Simoca y acusado de grooming (acoso sexual a través de sus redes sociales) a por lo menos tres alumnas menores de edad. La noticia conmocionó a la ciudad del sudeste provincial. La Justicia intervino a tiempo y evitó que se concretara un abuso.

Todo comenzó con la denuncia que la madre de una de las víctimas presentó en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial de Monteros. La mujer le planteó a la titular de esa Fiscalía, Eugenia Posse, que sospechaba que podían existir más niñas que hubieran recibido mensajes obscenos o con invitación a mantener relaciones sexuales. La investigadora inició una pesquisa sobre el tema y descubrió que al menos otras dos menores habían sido acosadas en sus redes sociales. La denuncia se volvió colectiva.

Un caso poco común

Si bien el “grooming” es una modalidad de acoso que ha ido creciendo en los últimos años en todo el mundo, fuentes judiciales de Monteros le confiaron a LA GACETA que este tipo de delitos no se registra seguido en la jurisdicción, a comparación de otros delitos de índole sexual. Las causas por abuso que investiga la fiscalía especializada se dieron bajo otras circunstancias.

En el caso del músico, la fiscalía interviniente secuestró varios celulares en los cuales se halló material de prueba para corroborar y sostener las acusaciones de las víctimas. Con esas evidencias, la fiscal Posse solicitó la prisión preventiva del maestro de canto y guitarra, medida que fue aceptada por un juez por el plazo de dos meses.

“Se ha secuestrado además una computadora que deberá ser peritada. Puede haber más víctimas que aún no se hayan animado a denunciar y, en ese dispositivo, puede haber elementos para confirmar o descartar esa hipótesis. También para contactar a otras posibles víctimas”, explicó la fuente judicial.

Medidas preventivas

En 2014 se empezó a advertir un crecimiento exponencial de casos de “grooming” en la provincia. Las redes sociales, a nivel mundial se habían vuelto una herramienta para pedófilos y acosadores. Así comenzó una difundirse una campaña contra el “grooming”, avisando a los padres para que controlen con quiénes interactúan los niños y adolescentes en internet.

También se alertó a los progenitores sobre ciertas conductas repentinas que podían ser un indicador de que el menor fue víctima de un acoso o abuso: cambios de hábitos, el uso que le dan al celular, el abandono de ciertas actividades, la insistencia de no querer ir a clases, miedo a salir de la casa, dificultad para hacer nuevos amigos, cambios de humor repentinos y hasta violentos e incluso la presencia de síntomas psicosomáticos como jaquecas, mareos o dolores.

Las campañas contra el “grooming” se acentuaron debido a que este tipo de delito sigue ocurriendo y vulnerando a menores que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo digital y de las redes sociales. La inexperiencia los vuelve blanco fácil para los depravados.

Según explicó el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, en sucesivas notas con LA GACETA, en 2020 la pandemia y las medidas de aislamiento fueron un disparador de casos. También lo fue para hechos de violencia de género.

A fines de abril, el secretario Farhat y el fiscal Marcelo Leguizamón de la Unidad de Decisión Temprana de la capital se reunieron para analizar que el crecimiento de esta problemática se estaba viendo reflejado en el incremento de las denuncias.

“Estamos preocupados por esta situación y entendemos que una de las herramientas que están a nuestro alcance es el abordaje integral. Por eso en esta oportunidad nos reunimos con especialistas del área de Seguridad”, decía por entonces Farhat.

El lunes se anunció que se realizarán capacitaciones a policías y empleados judiciales para profundizar en el tratamiento de este tipo de denuncias.

Educación y entrenamiento: capacitarán a Policías y a empleados judiciales sobre los casos de “grooming”

El lunes el ministro de Seguridad, Claudio Maley, acordó una coordinación con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados para iniciar una capacitación a policías y empleados judiciales. “Esto es el primer paso luego de que se firmara hace dos semanas una mesa de trabajo con los ministerios de Seguridad y de Educación. El objetivo es llevar la capacitación a la comunidad en general desde la educación y que, en Seguridad, se realice un entrenamiento y preparación de los efectivos policiales y operadores judiciales para la toma de denuncias de ‘grooming’ ”, explicó Brian Arroyo, quien estuvo a cargo de la capacitación nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios