Críticas a monopolios farmacéuticos: “ponen en peligro millones de vidas”

Críticas a monopolios farmacéuticos: “ponen en peligro millones de vidas”

Amnistía y otras organizaciones acusan al G7 de apoyar a a los laboratorios.

11 Junio 2021

GINEBRA, Suiza.- “El interés egoísta de los países del G7 es el mayor obstáculo para poner fin a la pandemia de covidD-19”, denunció un grupo de organizaciones que integran la Alianza Vacuna para el Pueblo, coalición entre las que figuran Amnistía Internacional, Health Justice Initiative, Oxfam, la campaña Stop AIDS y ONUSIDA.

La coalición advirtió que será imposible cumplir las promesas de vacunar al mundo antes de 2022 si los gobiernos continúan bloqueando las propuestas de exención de patentes y de intercambio de tecnologías que permitirían salvar vidas. Alemania y Reino Unido siguen oponiéndose fuertemente, al igual que la Unión Europea como bloque; mientras Canadá, Italia y Francia están indecisos. Japón sostuvo que no se opondrá a las medidas si se llega a un acuerdo.

Si continúa esta tendencia, los países más pobres no vacunarán a su población hasta 2078, señaló Amnistía Internacional, mientras que los países del G7 van camino de vacunar a la mayoría de sus habitantes antes de enero de 2022. A fin de mayo de 2021, el 42% de la población de los países del G7 había recibido al menos una dosis de la vacuna, frente a menos del 1% en los países de bajos ingresos.

Reino Unido había administrado casi el doble de inyecciones que todo el continente africano, a pesar de que su población es 20 veces más pequeña. “El condado inglés de Cornualles, donde se celebra la cumbre del G7, administró más vacunas que 22 países juntos”, afirmaron desde Amnistía Internacional. (Especial)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios