Europa propone alternativas a la liberación de patentes

Europa propone alternativas a la liberación de patentes

Un tema central en la reunión de los países más ricos. Presiones y denuncias.

Europa propone alternativas a la liberación de patentes
11 Junio 2021

BRUSELAS, Bélgica.- Los planes para que las vacunas contra el coronavirus lleguen a los países más pobres siguen barajándose en la mesa de las naciones más ricas y es el gran tema de debate en la reunión del Grupo de los Siete (G7), que se realiza en Cornualles, Inglaterra.

Esta semana, la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio (OMC) debatieron, cada una por su lado, el pedido de los laboratorios que fabrican vacunas liberen las patentes obligan a pagarles derechos de autor, de manera que se puedan elaborar en cada país. El Parlamento Europeo presentó una alternativa que se basa en un acuerdo multilateral que incluya precios asequibles de los inmunizantes a los países que más lo necesiten y facilitar “el uso de licencias obligatorias”.

La contrapropuesta fue cuestionada por los que proponen una suspensión de las licencias, porque no modifica el actual sistema de propiedad intelectual.

Sudáfrica e India, respaldadas por muchas naciones emergentes, llevan ocho meses presionando en favor de una renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y otros tratamientos.

Las naciones desarrolladas, muchas de las cuales albergan a grandes empresas farmacéuticas, se resisten, argumentando que una exención no impulsaría la producción y podría socavar la investigación y el desarrollo futuros de vacunas y terapias.

El plan de Unión Europea es respaldado por Reino Unido, Suiza y Corea del Sur, que argumenta que ampliará la oferta. Las reglas existentes de la OMC, dice, ya permiten a los países otorgar licencias a fabricantes incluso sin el consentimiento del titular de la patente.

Los miembros de la OMC acordaron comenzar las discusiones el 17 de junio para determinar el formato de las negociaciones y elaborar un informe que describa su progreso en el plan para el 21-22 de julio, cuando se reúna el consejo general de la OMC.

“Es un avance después de ocho meses de estancamiento”, dijo Leena Menghany, asesora de propiedad intelectual de la organización Médicos Sin Fronteras.

Un inesperado cambio de Estados Unidos el mes pasado para apoyar una exención acumuló presión sobre los países que se oponen, pero los funcionarios comerciales de Washington parecen estar a favor de uno limitado a las vacunas.

Argentina volvió a expresar su respaldo a la suspensión de patentes, al igual que otros países de la región como Paraguay, Bolivia y Venezuela, además de los Estados africanos y buen número de Asia y Oceanía.

Son unos 110 países los que brindaron su apoyo a la propuesta de la exención, pero como las decisiones en la OMC se toman por consenso, se necesita que sus 164 miembros se pongan de acuerdo posibilidad que parece lejana por la distancia entre las posturas y los grises que hay en el medio. (Télam-Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios