Caso Tacacho: “Jaldo dijo que no es una escribanía, pero lo contradicen”

Caso Tacacho: “Jaldo dijo que no es una escribanía, pero lo contradicen”

Queja de la madre de la víctima.

Caso Tacacho: “Jaldo dijo que no es una escribanía, pero lo contradicen”
11 Junio 2021

Familiares y amigos de Paola Tacacho, la profesora asesinada el 30 de octubre de 2020, dijeron que la comisión de Juicio Político de la Legislatura llevaba adelante “maniobras dilatorias aparentemente concordantes” con la decisión de “garantizar impunidad a los jueces y fiscales amigos del poder”.

En un comunicado distribuido por las redes sociales, Mariela Tacacho, madre de la víctima, y su círculo afectivo reprocharon que el comité que preside el peronista Raúl Ferrazzano, parlamentario afín al vicegobernador Osvaldo Jaldo, no se expida sobre los pedidos presentados para reactivar el procedimiento de destitución de Juan Francisco Pisa, juez que en 2017 sobreseyó al femicida de la joven, Mauricio Parada Parejas.

“Jaldo declaró públicamente en el programa televisivo de LA GACETA Play que él es un respetuoso de las leyes y que la Legislatura no es una escribanía del Poder Ejecutivo. Sin embargo, las acciones de los legisladores parecen contradecirlo, ya que hasta ahora se mostraron dependientes y complacientes de los poderes Ejecutivo y Judicial”, observaron.

El 24 de febrero pasado, Juicio Político dio por jubilado a Pisa luego de que Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse le aceptaran la renuncia condicionada a la percepción del haber jubilatorio con el beneficio del 82% móvil, y pese que el artículo 60 de la Ley 8.734 obligaba a suspender las actuaciones por un plazo de 60 días hábiles. Tras el transcurso de ese término y debido a que Pisa sigue trabajando en los Tribunales, quedó a la vista que la mayoría peronista y un bussista habían rechazado y archivado las siete denuncias.

“¿Pueden los legisladores, muchos formados en la carrera de abogacía, desconocer la ilegalidad de la resolución mediante la cual clausuraron las actuaciones? El presidente Ferrazano se desempeñó como gerente regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). ¿Puede avalar esto? Los representantes del pueblo tienen la posibilidad de subsanar lo que hicieron. Esperamos que demuestren a los ciudadanos que merecen el lugar y cargo que ocupan; que no son títeres, y que guardan coherencia con su repudio del femicidio de Paola y la reivindicación de las convenciones internacionales que protegen a las mujeres”, añadieron los familiares de la joven. Fuentes legislativas indicaron que Juicio Político tiene previsto reunirse hoy a las 10.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios