Argentina vs. Inglaterra: otras historias

Argentina vs. Inglaterra: otras historias

11 Junio 2021

En Natación y Gimnasia

En el hockey Argentina e Inglaterra se enfrentaron varias veces y algunas fueron en Tucumán. El duelo más importante se produjo en noviembre de 2013 cuando el estadio de Natación y Gimnasia recibió a la Liga Mundial (foto). Las Leonas, que en semifinales perdieron ante Holanda, igualaron 1-1 con Inglaterra, pero por penales (4-2) quedaron afuera del podio de ese torneo. Años más tarde, a fines de 2015, Argentina e Inglaterra jugaron tres test matches en el mismo escenario: un 0-0, el sábado 28 de noviembre; un 3-1 “albiceleste”, al día siguiente y el martes el cierre fue con otro empate sin goles. Todos los partidos tuvieron más de 4.000 espectadores.

Fangio y Reuteman: respeto y polémica

Juan Manuel Fangio tuvo dos rivales que engalanaron su carrera. Los británicos Stirling Moss (Inglaterra) y Jackie Stewart (Escocia) estuvieron a la altura de hacerle sombra a “El Chueco” en la década del 50, pero nunca la suficiente como para superarlo. La rivalidad con ambos fue puramente de espíritu deportivo. Stewart, el año pasado, dijo en un reportaje: “Fangio es el mejor piloto que jamás haya vivido”. En cambio, Carlos Reutemann vivió una situación que, para el ambiente de la F-1, condenó su carrera en 1981. El santafesino formaba parte de la escudería inglesa Williams. En el Gran Premio de Brasil, según sus testimonios, por la lluvia en Río de Janeiro, no vio el cartel “Jones-Reut”, orden de equipo para que dejara pasar a su compañero el australiano, Alan Jones. El gesto con el que ganó la carrera habría sido un “pase de factura” del argentino a los integrantes de la escudería inglesa por priorizar un mejor rendimiento de Jones.

Simeone vs. Beckman (y Wimbledon)

Argentina e Inglaterra volvían a encontrarse en el Mundial de Francia 1998 por primera vez después de la cita mundialista de 1986. El 30 de junio, en Saint Étienne, el choque por los cuartos de final quedó en manos del equipo que dirigía Daniel Passarella en una intensa definición por penales. Igual de emocionante fue el 2-2 en tiempo reglamentario que tuvo la expulsión de David Beckman tras quedar tendido en el césped por la marca de Diego Simeone. Un golpecito corto con su tobillo derecho, desde el suelo, fue condenatorio para el inglés. Wimbledon se jugaba en Londres durante esa semana. El día de enfrentamiento Argentina-Inglaterra Mercedes Paz, junto a Pablo Albano, debutaban en dobles mixtos. “Fue idea de los dos”, explicó la tucumana sobre el hecho de haber salido al sorteo con la camiseta argentina. Casualmente, el enfrentamiento era contra una pareja local, Julie Pullin y Danny Sapsford, a la que derrotaron por 6-1 y 7-6 (7-2). “Fue un toque de color. Ellos se reían”, recordó “Mecha” de aquel partido de tenis que se jugó en Inglaterra horas antes que el de fútbol en Francia.

Entre clubes también hubo duelos

Alimentando la rivalidad no sólo hay selecciones, también clubes. Tanto Estudiantes como Independiente jugaron para determinar qué equipo era el mejor entre continentes en la Copa Intercontinental, antes que se creara el Mundial de Clubes. Las dos definiciones quedaron a favor de los equipos argentinos. En 1968, “El Pincha derrotó a Manchester United, en La Bombonera, 1-0, y en Old Trafford fue empate 1-1. En 1984, a partido único que se jugó en Tokio, José Percudani, a los seis minutos, ponía el 1-0 que fue inamovible ante Liverpool.

Invictos en una copa especial del polo

La reputación del polo argentino a nivel mundial es la mejor. El deporte introducido al país por los ingleses encontró en la llanura argentina condiciones óptimas para la cría de los mejores ejemplares. Todo eso seduce al polo inglés de gran tradición reflejada en la disputa de la Coronation Cup en la que quieren tener a los mejores. El trofeo fue instituido en 1911, con motivo de conmemorar la coronación del rey Jorge V. Primero se jugaba entre clubes ingleses y a partir de 1971 se realizan invitaciones a distintas selecciones. El equipo de la Asociación Argentina de Polo venció al de Inglaterra las seis veces que fue invitado, incluida la edición de 2019.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios