Maley aseguró que “podría aportar mucho a la Nación”

El ministro de Seguridad aclaró su postura sobre el posible cambio. Frederic confirmó las charlas, Manzur puso paños fríos entre risas.

¿A QUIÉN RESPONDERÁ? Claudio Maley muestra el armamento a la ministra Sabrina Frederic y al gobernador Juan Manzur durante un acto. Twitter @JuanManzurOK ¿A QUIÉN RESPONDERÁ? Claudio Maley muestra el armamento a la ministra Sabrina Frederic y al gobernador Juan Manzur durante un acto. Twitter @JuanManzurOK
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 06 Mayo 2021

“Seguramente se está hablando del tema, pero no estoy al tanto de esas conversaciones. Podría aportar mucho a la Nación”, señaló un cauto ministro de Seguridad Claudio Maley al responder sobre la posibilidad de que renuncie a su cargo para formar parte del gabinete del ministerio del área a nivel nacional.

De alguna manera, el supuesto pase ha generado las mismas sensaciones que la de una transferencia rutilante en el mercado del fútbol. Risas, sorpresas y hasta expectativas de los posibles candidatos a ocupar el cargo que quedaría vacante, una lista que ya lleva varios nombres, pero ninguna confirmación.

En un acto desarrollado ayer en el Hipódromo, un periodista le consultó sobre esa posibilidad a la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic. Antes de que contestara, el gobernador Juan Manzur comenzó a reírse y señaló: “más adelante, más adelante. Lo vamos a resolver más adelante”.

La funcionaria nacional no se quedó callada y respondió la pregunta mientras Manzur seguía riéndose. “Son conversaciones que hemos tenido con el gobernador; está siendo evaluada esa posibilidad y cuando sea el momento de anunciar, lo haremos”, reiteró Frederic, como ya había dicho el martes en entrevista exclusiva con LA GACETA.

Sin embargo, ni Frederic ni el gobernador quisieron ahondar en el tema cuando se les preguntó por más detalles sobre esa conversación. “Bueno, se va la ministra”, señaló el mandatario, poniendo fin a la improvisada conferencia de prensa que se montó en el circo hípico.

Experiencia

“Es un tema que debe ser evaluado por el gobernador y las autoridades de la Nación, pero no lo han tratado conmigo”, explicó Maley antes de escuchar las declaraciones de la funcionaria y del titular del PE provincial. “Son consideraciones, posibilidades que se pueden dar, pero no hay nada oficial ni confirmado todavía”, agregó.

Maley también explicó que no sería un problema para él dejar Tucumán y emigrar a Buenos Aires: “trabajé en distintos puntos del país, en el norte, el sur, el este y el oeste. Trabajé muchas veces en Buenos Aires también; vengo de una fuerza nacional con jurisdicción en todo el país”.

El ministro descartó que este ascenso pueda tratarse de una salida elegante a su actual cargo ante el posible interés de legisladores jaldistas y opositores de interpelarlo. “Eso es una idea que quieren instalar y yo solo me aparto de esos dichos. Si el gobernador quisiera, sólo tiene que pedirme la renuncia o el cese de la actividad y se la pondría a disposición”, señaló con todo firme.

“Respecto al tratamiento en la Legislatura, también es algo minúsculo para mí porque soy un funcionario que cada tres meses iba al recinto hasta el inicio de la pandemia, y a pesar de eso hemos seguido elaborando el informe de gestión de nuestro ministerio”, agregó durante la entrevista.

Luego, más sereno, aseguró: “No me incomoda ir al recinto, al contrario, me da tranquilidad poder hablar cara a cara con los legisladores y que expresen sus dudas o algún requerimiento. Les explicaré correctamente lo que se ha hecho en cuanto a antecedentes documentales”, argumentó.

Funciones

Maley aseguró que con su experiencia podría colaborar mucho en la coordinación de las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Justamente eso es lo que estaría buscando Frederic para su cartera. Un territorio que le resulta hostil por su tirante relación con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y con Sergio Berni, ministro de Seguridad de esa provincia.

“Necesitamos a alguien que acomode las piezas. Que tenga la paciencia y la dureza para enfrentar a un hombre que no le importa nada”, explicó una fuente de la cartera nacional.

Allegados al gobernador señalaron que el tema no es muy sencillo de resolver. “Manzur no considera que la gestión de Maley es mala y menos ahora, que con la incorporación de recursos humanos y logísticos se mejorará la situación”, comentó un funcionario oficialista que pidió la reserva de su nombre. Y añadió: “el problema radica es quién lo reemplazará. Esa es la cuestión más grave; es un problema que no es fácil de resolver en lo inmediato”.

La posibilidad de que Maley renuncie a su cargo activó la usina de nombres con los posibles reemplazantes. Pero hasta aquí cada uno de ellos fueron descartados por un solo motivo: el ministro de Seguridad sigue en el cargo.

El escenario

En su columna de LA GACETA (02/05), Gabriela Baigorri publica la primicia de que Claudio Maley podría transformarse en funcionario nacional.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, confirma dos veces que hay conversaciones para convocar al funcionario.

El gobernador Juan Manzur, entre risas, no desmintió la versión, pero afirmó que el pase será un tema que se discutirá más adelante.

La usina de rumores comenzó a funcionar a full. Hay por lo menos 10 nombres de reemplazantes, pero por ahora están todos descartados.

Opiniones

José Canelada (radical)

“Que Manzur le esté buscando un cargo nacional a Maley es una muestra de su fracaso en seguridad. Es una salida elegante para un funcionario que debió haber sido despedido hace años. No me sorprendería que consiga una oficina para él. Lo que tiene que cambiar es la política, no los nombres”.

Ricardo Bussi (FR)

“Dice un viejo adagio: ‘los clavos se sacan para arriba’. Y aquí se aplica. El gobernador no quiere mostrar la salida de Maley como una derrota política, entonces busca este ‘ascenso’ como una manera elegante de sacarse de encima esa pesada mochila que significa tener a Maley a cargo de Seguridad”

Gerónimo Vargas Aignasse (PJ)

“Si a Maley lo necesitan en la Nación entonces el Gobernador tomará la decisión junto al Presidente y a la ministra Frederic. Esto es un equipo que trabaja y si nuestro funcionario va a la Nación, en el ministerio queda mucha gente capacitada para ocupar el cargo que dejará vacante”:

Raúl Albarracín (radical)

“Está claro que el gobernador encuentra una excelente excusa para cambiar de ministro sin generar la sensación de fracaso. Es la forma más sútil de relevarlo del cargo, del cual se sostuvo por el apoyo de Manzur, ya que no es bien visto por los otros actores del oficialismo”.

Javier Morof (PJ)

“Que la ministra Frederic se lleve a Maley sería la mejor medida de seguridad que se ha tomado para Tucumán. Si el gobernador no entiende lo que le dicen los tucumanos sobre las cuestiones de inseguridad, que la funcionaria nacional nos haga el favor de sacarlo del cargo”.

Nadima Pecci (FR)

“Desde que asumió Maley no dejó de aumentar la tasa anual de homicidios en la provincia, que está en el tope de las más violentas. Es la penúltima en cantidad de policías en relación a su población. Esto es un desprecio de Frederic por la gente y el escape de un ministro que está por ser interpelado”.

Comentarios