El futuro de Juri Debo, la nueva secretaria de las Mujeres y una "fake-news" legislativa

El futuro de Juri Debo, la nueva secretaria de las Mujeres y una "fake-news" legislativa

Dimes y diretes de la política de Tucumán.

FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA FERNANDO SAID JURI DEBO. Archivo LA GACETA
04 Mayo 2021

Un lugar para el ex ombdusman

A menos de dos meses de haber sido desplazado por el jaldismo de la Defensoría del Pueblo, el ex ombudsman Fernando Said Juri Debo tendría definido su nuevo destino. El propio gobernador, Juan Manzur, confirmó hoy que su "primo" recibió una propuesta para sumarse al Gobierno nacional. Según las versiones que circulan en el oficialismo, Juri Debo desembarcaría como vocal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que preside Ignacio Lamothe, un hombre de confianza del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. ¿Qué es el CFI? Se trata de un área que nuclea a los 24 distritos del país y que administra una suculenta caja de recursos para obras de infraestructura. De hecho, el Gobierno provincial está gestionando ante el Consejo Federal de Inversión un aporte de $ 85 millones para obras hídricas en los Valles Calchaquíes. Juri Debo, contador de profesión, podría sumarse en las próximas horas, aunque en la Casa de Gobierno aseguran que todavía no ha dado el "sí".

La oficialización de una funcionaria del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo oficializó la designación de la nueva titular de la Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia. Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 909/2021, firmado por Manzur, a través del cual se ratificó a la abogada Leonor del Valle García Andrade como flamante encargada de esa área, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Según el instrumento, la letrada venía "desempeñándose de manera intachable" en el ámbito de la repartición. Así, el gobernador la escogió para que reemplace a María del Carmen "Cuyi" Carrillo, su antecesora, quien había renunciado al cargo para asumir como concejala de Monteros. La esposa del ex intendente Alberto Olea, que responde al gobernador, tuvo que retornar a la banca como consecuencia de la disputa entre el manzurismo y el jaldismo en el cuerpo vecinal de Monteros. De todas maneras, también ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 930/1, por cuyo intermedio se designó a "Cuyi" Carrillo como "asesora ad-honorem del Poder Ejecutivo con rango de secretaria de Estado". De esta forma, la ex secretaria de la Mujer se mantendrá en la repartición ahora conducida por García Andrade "para que colabore con la problemática de género, igualdad y diversidad", según el decreto 930/1.

Desmentida de la Legislatura

Una imagen que comenzó a circular por WhatsApp en las últimas horas en Tucumán generó indignación en la Legislatura. Y en el equipo del vicegobernador Osvaldo Jaldo se encargaron de aclarar que se trata de una nueva "fake-news" difundida en contra del presidente de la Cámara provincial. ¿Qué pasó? Sucede que la semana pasada Jaldo viajó a los valles para efectuar una serie de actividades políticas coordinadas por el ex intendente tafinisto, Jorge Yapura Astorga. Acompañado por un grupo de legisladores, el vicegobernador recorrió Amaicha, Colalao, Tafí del Valle y otras jurisdicciones de la zona, adonde distribuyó el boleto estudiantil gratuito y confirmó la entrega de subsidios a emprendedores locales, entre otras acciones. En el equipo del referente peronista de Trancas no ocultaron su bronca cuando, esta semana, autores anónimos comenzaron a hacer circular un supuesto recibo por alojamiento y otros servicios turísticos a nombre de la Legislatura, y por un monto superior a los $ 470.000. En el acto, compartieron la imagen que se había viralizado agregándole el rótulo de "fake-news". Además, si bien no dieron nombres propios, apuntaron contra los espacios alineados al gobernador como supuestos autores de la "noticia falsa".

El futuro de Juri Debo, la nueva secretaria de las Mujeres y una fake-news legislativa
Comentarios