La Cámara de Comercio rechazó el proyecto para subir Ganancias a empresas

La Cámara de Comercio rechazó el proyecto para subir Ganancias a empresas

La entidad aseguró que la iniciativa “incrementa la incertidumbre e impide al sector privado planificar a mediano o largo plazo”.

La Cámara de Comercio rechazó el proyecto para subir Ganancias a empresas
04 Mayo 2021

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) volvió a expresar su rechazo a la modificación de la alícuota de Ganancias para empresas y advirtió que la iniciativa “incrementa la incertidumbre e impide al sector privado planificar a mediano o largo plazo”.

En esta oportunidad, la entidad publicó una extensa carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien fue el impulsor del proyecto de ley.

“El incremento que propone el proyecto se suma a una presión fiscal en niveles récord para la Argentina, que lo es en términos efectivos mucho mayor para el sector formal, como lo es el representado por nuestra Entidad, considerando el alto grado de informalidad existente y que se estima en un 35% o más de la economía”, indicó la CAC.

En esta línea, alertó: “Esta situación se agrava considerando la extensa crisis que ha provocado la pandemia en curso, cuyos efectos se han sentido particularmente en el comercio y los servicios, como la hotelería, la gastronomía y muchos otros”.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 9 de abril modifica el texto original presentado a mediados de marzo, con un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

Asimismo, la entidad empresaria advirtió que, “de no mediar correcciones en el texto del proyecto, se registrarán diversas situaciones adversas a las empresas argentinas de todos los tamaños”. Una de las consecuencias será que “una parte significativa del sector empresario (en la medida que logre obtener ganancias) se verá alcanzada por alícuotas cercanas al 35%, más la retención del 7%, en el caso de distribuir utilidades a sus accionistas o socios y se desalentará la inversión, ya que la utilidad neta que pueda arrojar el proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto.”, ejemplificaron.

Por otra parte, señalaron que “Argentina estará en una posición desfavorable respecto de otras economías potencialmente receptoras de inversiones (por ejemplo, los restantes integrantes del Mercosur)”.

Finalmente, la CAC remarcó: “La flamante iniciativa incrementa la incertidumbre e impide al sector privado planificar a mediano o largo plazo, lo que es otro factor de reducción de la inversión productiva”.

Comentarios