Bussi anticipó que su bloque apoyará el pedido de interpelación al ministro Lichtmajer

Bussi anticipó que su bloque apoyará el pedido de interpelación al ministro Lichtmajer

El jaldismo, la UCR y FR suman los votos necesarios para avanzar con la citación del funcionario manzurista.

EN EL RECINTO. Ricardo Bussi, jefe del bloque de Fuerza Republicana. Foto Twitter @ricardobussi EN EL RECINTO. Ricardo Bussi, jefe del bloque de Fuerza Republicana. Foto Twitter @ricardobussi
04 Mayo 2021

En la Legislatura, el conteo preliminar de votos indica que está todo dado para que el pedido de interpelación dirigido al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sea aprobado en la sesión convocada para mañana.

La iniciativa para que el funcionario del equipo del gobernador Juan Manzur sea citado al Poder Legislativo fue promovida por los radicales José Ascárate y José Canelada. A su vez, el texto cuenta con el apoyo de los legisladores del bloque Justicialista de Todos, que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo. Hoy, el líder de la bancada de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, anticipó que su espacio acompañará el planteo para interrogar a Lichtmajer.

“La pésima calidad educativa en la provincia está demostrada en las pruebas PISA y Aprender. Fuerza Republicana, consecuente con sus reclamos al ministro de Educación, acompaña este pedido de interpelación porque hay muchos interrogantes a los que debe responder”, señaló hoy el republicano, en diálogo con la prensa.

En ese sentido, apuntó que Lichtmajer tampoco brindó los informes que su espacio había requerido "sobre el estado de la vacunación en el cuerpo docente" del Estado provincial.

De todas formas, Bussi advirtió que "todos los Ministerios (del Poder Ejecutivo) deberían estar dando respuestas" sobre su gestión. "Hay una ausencia del Estado pavorosa (en Tucumán)", alertó el legislador republicano.

Y aseveró que "en buena hora" la pelea entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Jaldo da lugar a que la oposición "lleve adelante esta iniciativa".

El pedido de interpelación a Lichtmajer cuenta con dictamen favorable por unanimidad de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura, que preside el jaldista Javier Morof. Para que la citación se concrete, debe ser sancionada por el cuerpo colegiado, en sesión. Está previsto que el texto sea tratado mañana.

Tanto Lichtmajer como Manzur adelantaron su predisposición para rendir cuentas ante los legisladores por diversos asuntos, como el estado edilicio de los establecimientos escolares y las denuncias de la supervisora Adriana Miguel sobre supuestos nombramientos sin concurso en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia. De todas maneras, el ministro y el gobernador dejaron en claro que, a su criterio, la convocatoria tiene un trasfondo político. De hecho, el propio Manzur señaló a Jaldo como promotor de la iniciativa, y puso el foco sobre el acuerdo con el "macrismo" para lograr la interpelación a Lichtmajer.

Comentarios