El Gobierno nacional lanzó una campaña que invita a reemplazar la carne por vegetales

El Gobierno nacional lanzó una campaña que invita a reemplazar la carne por vegetales

El ministerio de Ambiente presentó “Lunes verdes”, una iniciativa que propone reducir el consumo de proteínas animales. ¿Qué dijo el sector ganadero?

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
04 Mayo 2021

Desde ayer, el Gobierno nacional puso en  marcha la campaña “Lunes Verdes” que invita a "reemplazar proteínas animales por vegetales por el bien de la Tierra y de todos los que vivimos en ella".

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se puso al frente de esta iniciativa, participando de un video que cuenta con la presencia de distintos artistas y periodistas como Liz Solari, Sergio Elguezábal, Agustina Cherri, Pablo Granados y Maryta de Humahuaca, además de la cocinera vegetariana Daksha y la licenciada en nutrición Romina Pereiro.

Esta campaña se inscribe dentro del compromiso asumido por la Argentina en 2020 de "limitar el crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero para 2030".

En este sentido, el mensaje es: "reduciendo el consumo de carne disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero, conservamos nuestros bienes naturales y mejoramos nuestra salud".

Por esta razón, el gobierno propone “Lunes Verdes”, como una “oportunidad para modificar nuestros hábitos y promover prácticas amigables y sostenibles con el ambiente".

La campaña está en Youtube y en la página web de Ambiente.

También la ciudad de Buenos Aires adhirió a esta iniciativa, con el nombre “Lunes Sin Carne”, tal como se llama esta movida a nivel global y que en Argentina es motorizada por la Unión Vegana Argentina (UVA).

Pero no a todos le simpatizó esta movida: el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) comunicó que "la carne vacuna es un alimento de alta calidad, rico en nutrientes esenciales como los aminoácidos de alto valor nutritivo que nuestro cuerpo no puede sintetizar en las cantidades adecuadas".

Además aseguró que en la Argentina "el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15 %" y que "se destinan aproximadamente 65 millones de hectáreas a la ganadería, tierras que no son aptas para la producción de otro tipo de alimento para el hombre". Y en contraposición al movimiento vegano, el IPCVA argumentó: "estudios llevados por equipos de profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires han demostrado el riesgo, particularmente en lo que hace a deficiencia de vitamina B12, que corren las madres veganas que no incluyen carne en sus dietas antes de la concepción hasta el final de la lactancia materna".

Comentarios