Dictan arresto domiciliario a la conductora que huyó tras atropellar a una mujer

Dictan arresto domiciliario a la conductora que huyó tras atropellar a una mujer

La familia de la víctima no está de acuerdo. La acusada dijo que se fue por miedo a que la agredieran.

PRUEBAS DE LA DEFENSA. El abogado de Medina dicen que los testigos apedrearon el vehículo tras el choque.  PRUEBAS DE LA DEFENSA. El abogado de Medina dicen que los testigos apedrearon el vehículo tras el choque.

En una audiencia multifunción, María Teresa Medina fue imputada por el homicidio culposo agravado de Tomasa Haydeé Zurita, de 70 años. La víctima falleció en un sanatorio a las horas de haber sido atropellada por una Toyota Hilux en Santa Fe al 2.800. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de un vecino.

Tras escuchar los planteos de las partes intervinientes, el juez Diego Lammoglia resolvió dictarle arresto domiciliario a la acusada por nueve días al considerar que no se habían acreditado razones que justificaran un presunto peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa. También tuvo en cuenta que Medina habría acreditado su arraigo y que no cuenta con causas previas.

La decisión fue apelada por el auxiliar Gustavo Zavalía, de la Unidad Fiscal de Delitos Graves Contra la Integridad que conduce Claudio Bonari. También causó malestar entre los hijos de la víctima, que hoy se constituirían formalmente como querellantes. En ambos casos pedían la medida de prisión preventiva.

En los próximos días las partes ofrecerán testigos a la causa.

“Dijo que bebió”

“Declaró que venía de una juntada y que había tomado. Dijo primero que no la vio a mi mamá y después dijo que la vio de repente. Por momentos se reía en la audiencia. Argumentó que temía un asalto o un linchamiento y que después estaba en shock... pero tan en shock no estaba porque llamó a sus abogados para que le averiguaran si ya había una denuncia”, cuestionó Karina Villafañe, la hija de Zurita, que tras escuchar la audiencia volvió a casa “desilusionada”. “Me fui defraudada, ojalá tengamos justicia”, agregó.

La abogada Josefina Aldana, quien asumirá la querella, consideró que existían elementos para que se ordenara una prisión preventiva. “Esta mujer mató a una persona y se presentó 23 horas después, ya con una orden de detención en su contra. Tras chocar no asistió a la víctima, se fue del lugar alegando ataques, pero hay un video que muestra en qué estado se fue a bordo de la camioneta. Esta mujer fragmentó las pruebas, alteró la camioneta para intentar justificar su escape”, aseveró la profesional, que consideró que no fue escuchada durante la audiencia.

“Declaró que había tomado champagne y que bebe los fines de semana. Además actuó con malicia, porque pudo irse a una comisaría a denunciar el hecho y pedir asistencia médica al menos. Ni siquiera eso. Y que no se olvide que hay un largo recorrido hasta su casa, que seguramente también fue registrado por las cámaras de seguridad y donde se verá que la camioneta no se fue con vidrios rotos de la escena”, añadió Aldana.

La abogada fue crítica con la audiencia de ayer. “Fue decepcionante, siento que no se respetaron los derechos de la víctima. Si bien es cierto que no tuvimos tiempo de presentarnos formalmente como querella, era nuestro derecho constitucional y el MPF no nos acompañó. No se comunicaron con nosotros, siendo que eran la parte autorizada a defender los intereses de mi cliente, pero además impugnaron un pedido mío de nulidad”, agregó.

“No hubo fuga”

La defensa de Medina estuvo compuesta por los abogados Ricardo Fanlo y Jorge Contreras. Los profesionales sostuvieron que su defendida abandonó la escena por temor a represalias de los familiares y testigos.

“Planteamos que no hubo fuga. La señora luego del choque se va del lugar en un acto defensivo y para resguardar su integridad física”, explicó Contreras luego de la audiencia en entrevista. “En las imágenes se puede ver que ella se detiene y pone balizas tras chocar a la otra mujer. Ahí empieza a llegar gente a atacarla y ella temió lo peor. Por un lado el miedo a que la lincharan. Por otra parte, temió que fueran a asaltarla porque ya había sufrido un ataque similar en la que delincuentes salieron de repente y rodearon su vehículo”, agregó. También dijo que ya aportaron las fotos de los daños que sufrió el vehículo por presuntos ataques de los testigos del hecho.

“No venía tomada, dijo que había bebido una copa de champagne para un brindis. Sólo eso”, aclaró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios