Jerarquizaron El Cristo en San Javier

Jerarquizaron El Cristo en San Javier

La tercera etapa del proyecto se inició ayer durante un acto al que asistieron autoridades provinciales. La obra costará 96 millones de pesos y se terminaría a fin de año.

FOTOS DEL ENTE TUCUMÁN TURISMO FOTOS DEL ENTE TUCUMÁN TURISMO

Ya comenzó la tercera etapa de las obras que están realizando alrededor del Cristo Bendicente de San Javier, con el objetivo de que el lugar, zona de turismo característica de la provincia, tome un mayor valor a partir del año que viene.

Estas obras forman parte de “50 Destinos”, un plan de infraestructura que se lleva a cabo en todo el país para revalorizar el turismo en las provincias. En el caso de San Javier se trata de una inversión de casi 96 millones de pesos, financiados por la Provincia y la Nación.

En el inicio de esta tercera etapa estuvieron presentes Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo, y Ricardo Viola, arquitecto encargado de la obra.

CIMIENTOS. En la tercera etapa del proyecto se construirá una infraestructura de tres niveles que tendrá teatro y restaurante. CIMIENTOS. En la tercera etapa del proyecto se construirá una infraestructura de tres niveles que tendrá teatro y restaurante.

“Es un proyecto ambicioso de la provincia que busca la revalorización y el crecimiento de la infraestructura destinada al turismo. Y no es aislada, está enmarcada en el circuito de todas las Yungas, conectada con lo que se hizo en el Río Muerto, el proyecto que tenemos para la primera confitería en El Corte, y por supuesto acá en San Javier”, dijo Giobellina.

Según explicó el presidente del Ente de Turismo, la idea es que la zona cuente con baños públicos que se adapten a las necesidades de cualquier persona, WiFi gratis para todos los turistas, y locales comerciales y gastronómicos. También habrá un anfiteatro al aire libre, un “balcón” con vista a la ciudad y, debajo de la figura de Cristo, un museo que explique la historia del lugar.

Jerarquizaron El Cristo en San Javier

“Todo el proyecto fue pensado en la accesibilidad de las personas para que disfruten de las vistas preponderantes del lugar, y con un turismo activo que pueda disfrutar de servicios como la tirolesa que es la mas larga de Argentina. Es una obra que hace muchos años queremos tener”, agregó Giobellina.

En qué consiste

El proyecto comenzó en 2019 cuando se realizó el master plan que guiaría la obra. Más tarde, en 2020, se hicieron todos los estudios y pedidos de licitación correspondientes para iniciar el trabajo lo antes posible y tenerla lista a finales de este año, con la mira puesta en que ya se use con normalidad en el verano del 2022. Las dos primeras partes, según indicó el arquitecto Viola, ya están prácticamente terminadas y ahora se empezaron los trabajos de la última.

“La primera consistió en reubicar cuatro puestos de venta para que no interfirieran el acceso hacia el morro del Cristo”, precisó Viola.

Jerarquizaron El Cristo en San Javier

Por su parte, la segunda etapa estuvo vinculada a la infraestructura básica de lugar: provisión de agua y de servicios como electricidad. “En esta etapa también se hicieron los baños, refugios, dársenas para ómnibus y el estacionamiento. Son cosas que antes no había y es importante tener en un lugar turístico”, añadió.

En la tercera etapa se construirá metros más abajo en la misma colina donde está ubicado el Cristo Bendicente. Ahí se hará una plataforma y una infraestructura para soportar un sector del teatro al aire libre.

“Un poco más arriba, en el nivel medio, habrá un paseo comercial. Más alto, a la altura de la ruta, se instalará un restaurante o algún local gastronómico”, explicó el arquitecto, mientras señalaba un gran pozo que por ahora sólo tiene vigas, pero en el que se veía a varias personas trabajando en simultáneo.

Jerarquizaron El Cristo en San Javier

Luego, a esa estructura le seguirá una rampa que conducirá hacia un mirador que “balconea” a la ciudad para aprovechar la imponente vista del lugar. “Otra rampa conducirá al propio monumento (Cristo Bendicente), que es el centro de esto, y al museo que hay debajo”.

Tantos cambios e infraestructuras podrían sonar a que se deja de lado la naturaleza propia de la montaña; sin embargo, Viola se encargó de aclarar que esto no será así debido a que el proyecto fue pensado para aprovechar los recursos naturales del lugar. “Todo lleva el visto bueno de la Dirección de Medioambiente de la Provincia, al igual que las factibilidades de agua y eléctricas”, dijo el arquitecto.

“Es una obra que suma al entorno para potenciar la zona, que ha sufrido modificaciones pensando en que los protagonistas sean el paisaje y el Cristo. Los servicios que se van a brindar tienen que acompañar a esos recursos que tenemos a pocos kilómetros de la capital”, finalizó.

Industria sin chimenea

El objetivo de este proyecto está puesto en el beneficio que tendrán las personas, turistas, que se acerquen al espacio para disfrutar de una mejor estadía en el cerro. A su vez, se estima que podría fortalecer la economía de la provincia al revalorizar el turismo.

“Es una buena noticia para Tucumán y el norte del país porque se va a fortalecer a la economía regional. Es fundamental desarrollar el turismo porque también es una industria, la que muchos llaman ‘industria sin chimenea’”, manifestó Padrós, ministro de Desarrollo Productivo.

La obra significaría una dosis de esperanza para el turismo, un rubro que sufrió mucho luego de un año marcado por una pandemia que obligó a que gobiernos de todo el mundo impusieran restricciones a fin de evitar que los contagios -y por lo tanto las muertes- se dispararan.

Así lo entendió Padrós: “es importante destacar el esfuerzo que hace la provincia para financiar estas obras que son de gran ayuda y sirven para reactivar el sector turismo, que fue uno de los más golpeados por la pandemia”, dijo, y recalcó la ayuda que recibieron del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Comentarios