La Unsta organiza un Coloquio y un Congreso sobre Hermenéutica

La Unsta organiza un Coloquio y un Congreso sobre Hermenéutica

V Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica y V Congreso Internacional de Hermenéutica Gadameriana. El congreso se realizará entre el miércoles y el viernes, mediante la plataforma Zoom.

La Unsta organiza un Coloquio y un Congreso sobre Hermenéutica. La Unsta organiza un Coloquio y un Congreso sobre Hermenéutica.
02 Mayo 2021

En 2010 se cumplieron los 50 años de una obra de gran importancia para el desarrollo de la hermenéutica: la publicación de Verdad y Método, de Hans Geor Gadamer.

En esa ocasión la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) organizó el primer Congreso internacional para analizar los frutos y las perspectivas que tan importante obra había tenido.

La Unsta organiza un Coloquio y un Congreso sobre Hermenéutica

En 2012 se congregaron nuevamente para analizar la obra de Mauricio Beuchot: Tratado de Hermenéutica Analógica. En ambos congresos participaron especialistas de diversos países. El primero se realizó en Tucumán; el segundo, en Ciudad de México.

En 2014 se unificaron los dos congresos y comenzaron a realizarse en Buenos Aires cada dos años hasta 2018. El año pasado se suspendieron, debido a la pandemia y a la espera de una mejor situación para 2021.

Este año se decidió realizarlo de manera virtual. “La hermenéutica atraviesa la existencia humana porque trata de interpretar leyendo la naturaleza, como cuando intenta descifrar si hará buen o mal tiempo o plasmarla en una pintura, leyendo textos canónicos o clásicos, cuando tratamos de comprender a Platón, la Biblia, Kant u otros, leyendo una partitura, como cuando una orquesta intenta interpretar a Bach o Mozart, leyendo los datos de una radiografía o un estudio por imágenes, como cuando el médico intenta precisar las causas de una enfermedad, leyendo leyes, como cuando un juez interpreta el caso a la luz de determinadas normas, leyendo una receta de cocina, como cuando alguien pretende preparar una buena comida. Los casos se podrían multiplicar casi sin límite. Gadamer le devuelve a la interpretación la universalidad ontológíca y existencial al acto de comprender. Con Beuchot descubre que frente a las comprensiones o interpretaciones unívocas, como pretenden las ciencias para que sean válidas, o equívocas, como pretenden varios filósofos posmodernos porque toda interpretación es válida, una interpretación analógica, en las cual se devela una cercanía o lejanía respecto a la validez de la interpretación”, dijo Fray Rafael Cúnsulo, integrante de la Comisión organizadora.

A lo largo de estos años de trabajos se ha constituido una comunidad de investigación a nivel latinoamericano y se han generado varias publicaciones y dos editoriales para poder compartir con la comunidad filosófica lo elaborado.

El encuentro de este año 2021 contará con la presencia de Mauricio Bechot, Jean Grondín -de los especialistas más importantes en la obra de Gadamer-, Mariano de la Maza, Arturo Mota, Diana Alcalá, Helga Lell, Gastón Beraldi, Francisco Díez Fischer, entre otros especialistas.

Las inscripciones para participar (sin cargo en esta edición) están abiertas y puede accederse desde este enlace.

Por consultas puede escribir a [email protected] o a [email protected].

Más información en este sitio web.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios