Restauraron la iglesia de Uquía, monumento histórico de la Quebrada de Humahuaca - LA GACETA Tucumán

Restauraron la iglesia de Uquía, monumento histórico de la Quebrada de Humahuaca

Las obras fueron inauguradas junto a un nuevo paseo de artesanos, con el cual se pretende potenciar la actividad turística en el pequeño poblado, situado a unos 115 kilómetros de la capital de Jujuy.

23 Abr 2021
1

ATRACTIVO TURÍSTICO. Restauraron la iglesia de Uquía, monumento histórico de la Quebrada de Humahuaca.

La iglesia San Francisco de Paula, ubicada en la localidad jujeña de Uquía, en plena Quebrada de Humahuaca y declarada Monumento Nacional Histórico en 1941, quedó restaurada tras un complejo trabajo sobre su edificación, presentado hoy por autoridades de la provincia.

Las obras fueron inauguradas junto a la estructura de un nuevo paseo de artesanos ubicado a metros de la iglesia y con el que se pretende potenciar la actividad turística en el pequeño poblado, situado a unos 115 kilómetros al norte de la capital jujeña.

El templo en cuestión, erigido en 1691, es reconocido por ser custodio de los cuadros de los Ángeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña y que, junto a otras singularidades del lugar, lo posicionan como un destacado atractivo turístico de la región.

“Es uno de los hitos más importantes culturales y religiosos que tenemos en la provincia”, valoró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la presentación del trabajo realizado en el lugar y detallar que importó una inversión de $ 24 millones.

A fines de 2019 se habían iniciado las tareas de resguardo del monumento histórico que se ubica frente a la plaza central de Uquía, donde luego se sumaron tareas de renovación urbana.

A la par se concretó el proyecto del paseo de artesanos, que está compuesto por unos 30 puestos de venta realizados con estructura de madera y techo de cañizo con torta de barro, todo lo cual implicó una inversión de $ 7 millones.

La iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, presentaba problemas estructurales complejos que ponían en peligro toda su construcción.

En ese marco, personal especializado de la provincia en colaboración con el Conicet avanzó con el proyecto de obra desarrollado, que respetó la tecnología constructiva original de la obra sin modificar su imagen e incorporó un sistema sismo resistente.

El templo es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden apreciar a los ángeles arcabuceros, pinturas provenientes de la región del Alto Perú, las cuales se encuentran al resguardo y serán nuevamente dispuestas en la iglesia una vez que las condiciones de humedad, tras las reparaciones, sean las adecuadas, lo que se estima para el mes de mayo, según el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Temas

Humahuaca
Comentarios