Educación: "para evitar la deserción escolar, buscamos en sus hogares a los alumnos que dejaron de asistir"

Educación: "para evitar la deserción escolar, buscamos en sus hogares a los alumnos que dejaron de asistir"

La cartera a cargo de Lichtmajer se refirió a un informe según el cual, por la pandemia, uno de cada cuatro chicos dejó la escuela en los barrios populares.

CUADERNILLOS. Foto: Ministerio de Educación de Tucumán. CUADERNILLOS. Foto: Ministerio de Educación de Tucumán.
23 Abril 2021

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación (OEA) consignó que, con la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus, uno de cada cuatro chicos residentes en barrios populares abandonó la escuela durante el transcurso del ciclo lectivo anterior, y todavía no se sabe si ha regresado este año. Ante estas cifras, el Ministerio de Educación de Tucumán emitió un documento para dar a conocer las acciones concretadas para tratar de evitar que estos alumnos dejen sus estudios.

En la edición de ayer de LA GACETA, el psicólogo social Emilio Mustafá, especialista en adicciones y con trabajo de campo en Los Vázquez y otros barrios de la Costanera, explicó que los datos relevados por el OAE tenían su correlato en Tucumán. "Algunos chicos pudieron sostener el sistema no presencial durante el primer y segundo mes de clases del año pasado; después dejaron. Todavía no han vuelto", indicó Mustafá ante una consulta de este diario.

La cartera a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, en respuesta a la publicación, sostuvo que en 2021 "se observa un aumento en la matrícula en algunas escuelas de la zona" de la Costanera. "Según nuestro registro, de un total de 12 escuelas: nueve han aumentado la matrícula respecto al 2020", señala el documento enviado por la Secretaría de Gestión Educativa, que conduce Isabel Cristina Amate Pérez.

En el Ministerio aseguran que, ante los cambios producidos por el surgimiento de la pandemia de covid-19, los funcionarios asumieron "la responsabilidad de recuperar la escuela como un espacio de verdadera inclusión, equidad, igualdad y calidad, a través de estrategias públicas que apuntan al sostenimiento de las trayectorias de los alumnos y alumnas del sistema educativo".

"Para ello, desde el Ministerio de Educación se desplegaron un conjunto de acciones para garantizar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes. También, fueron incontables las iniciativas de las educadoras y los educadores, las escuelas y las comunidades. Y se destacan las creatividades de las familias y los esfuerzos de las instituciones de todos los niveles educativos a través de sus diferentes actores", consigna el documento enviado a este diario.

Además, consignaron una serie de acciones relacionadas con la deserción escolar.

- Comedores en las escuelas. "Tanto de la zona que se menciona, como en general, forma parte de una acción fundamental de sostenimiento y cuidado de la niñez y adolescencia. Durante la pandemia, esta línea de trabajo se sostuvo, a pesar de las dificultades, con el aporte de los equipos docentes y directivos y técnicos ministeriales haciendo entrega de viandas a la comunidad".

- Programa "Acompañar: Puentes de Igualdad”. "Durante enero y febrero se desarrollaron diversas acciones tendientes a revincular a los estudiantes con las escuelas, diseñando distintos itinerarios, posibles de ser transitados por todos los niños y jóvenes".

- Proyecto “La alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social en tiempos de pandemia". "Tiene como propósito acompañar las trayectorias de los alumnos en situación de vulnerabilidad a través de la entrega de material y dispositivos tecnológicos para complementar el material distribuido por Nación (cuadernillos Seguimos Educando)", detallaron en Educación. Afirmaron que es concretado en articulación con equipos del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Invelec – Conicet – UNT), del proyecto Más Ciencia (Ciidept) y de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

- Proyecto Planea - Nueva Escuela para Adolescentes. Vigente en la provincia desde 2018, en el Ministerio afirman que este plan "desarrolla una propuesta educativa destinada a la escuela secundaria con el fin de garantizar oportunidades educativas y equitativas para todos los adolescentes y formar en los conocimientos y en las capacidades que requiere el mundo contemporáneo". "Con la situación epidemiológica y el distanciamiento social se rediseñó y adaptó la propuesta. Se dio prioridad al sostenimiento de las unidades curriculares, al trabajo interdisciplinario y por proyectos", sostuvieron.

Cuadernillos "casa por casa"

El documento aportado por Educación consigna que, desde el inicio del aislamiento social por la pandemia de covid-19, se distribuyeron en Tucumán "casa por casa" más de dos millones de cuadernillos de actividades.

"(Estos textos) contemplan distintas áreas disciplinares siguiendo la lógica pedagógica del trabajo. Así, cada estudiante pudo revisar los conceptos, organizar su trabajo, investigar sobre sus producciones, en fin, ser protagonista de su aprendizaje", indicaron en el Ministerio.

Además, sostuvieron que se llevaron adelante "distintas jornadas virtuales de capacitación, donde participaron alrededor de 1.200 docentes de las escuelas que llevan adelante el proyecto". Las temáticas abordadas fueron los esquemas de organización para el regreso a la presencialidad, la conformación de modelos mixtos y organización de la vuelta a clases en entornos combinados de enseñanza aprendizaje.

"Escuelas secundarias como “El Salvador”, “Pantaleón Fernandez” y “Martín Miguel de Güemes”, forman parte del proyecto PLaNEA de UNICEF; las mismas tienen un radio de influencia en una zona de alta vulnerabilidad como Los Vázquez, donde el trabajo en red produce un alto impacto en la comunidad", señalaron en la cartera que conduce Lichtmajer.

Y detallaron que se realiza "un acompañamiento frente a la diversidad de situaciones emocionales complejas y/o vulneraciones de derechos que han acontecido durante la pandemia". "Además, las escuelas del proyecto, para atender a las condiciones de bienestar, trabajan en paralelo con la línea de Asesorías en Salud Integral del Adolescente desde donde se promueven diferentes abordajes según la demanda", indicaron.

En ese sentido, mencionaron la Escuela Secundaria El Salvador, ubicada en la zona del Mercofrut. "Allí se instaló, durante el horario de funcionamiento del comedor escolar, un espacio de consulta virtual en las galerías, utilizando las notebooks del establecimiento, posibilitando consultas virtuales, investigación y búsqueda de información para el cumplimiento de las actividades de estudio", agregaron.

En el Ministerio de Educación destacaron que "para evitar la deserción escolar en estudiantes que tuvieron dificultades, buscamos en sus hogares a los alumnos que dejaron de asistir a clases". "En 2020, se lanzó el Programa de Lucha contra el Abandono Escolar. Se dio en una mesa de trabajo con el compromiso de organizaciones sociales e instituciones gubernamentales. El propósito de esta propuesta es prestar atención a los estudiantes que se encuentran en riesgo pedagógico y que no pudieron acceder de manera completa a las herramientas educativas, además, de ser un espacio de reflexión y unión de esfuerzos para garantizar la continuidad educativa y recuperar el aprendizaje", sostuvieron.

Comentarios