El santo matadragones sabe escuchar pedidos y promesas: se celebra la fiesta de San Jorge

El santo matadragones sabe escuchar pedidos y promesas: se celebra la fiesta de San Jorge

Aunque no habrá procesión debido a la pandemia, los fieles están listos para solicitar su ayuda. ¿Cuánto hay de histórico y cuánto de leyenda en torno a este irresistible personaje?

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Abril 2021

¿Quién no se detuvo por un instante en Maipú al 500 para apreciar la imagen de San Jorge matando al dragón? El mosaico multicolor, instalado en el ingreso a la Iglesia Ortodoxa, convoca miradas desde la vereda y despierta curiosidad. ¿Quién era este personaje honrado y venerado por los cristianos de todo el mundo? ¿Y por qué se lo representa ultimando a una bestia mitológica, en una escena propia de “El señor de los anillos”? Es la fecha apropiada para brindar algunas respuestas, porque el 23 de abril es el día de San Jorge y, por más que la pandemia impide la clásica procesión por barrio Norte, los feligreses podrán contarle sus secretos y colmarlo de pedidos en el templo. San Jorge, como San Cayetano y San Expedito, tiene reputación de cumplidor.

Lo curioso es que la parroquia tucumana es una de las pocas en Argentina que no lleva el nombre del santo, ya que el padre fundador, Simón Khoury, la puso bajo protección de la Virgen. Eso no impide que San Jorge aparezca por todas partes en el templo, además del mosaico que ornamenta la entrada.

“Sí, tenemos varios íconos -detalla el padre Juan Manuel Alurralde-. Hay uno grande con la imagen tradicional de San Jorge a caballo matando al dragón; y otro muy bonito, bordado en piedras por monjas que viven en un monasterio en Siria. Y después hay un ícono que donaron mis abuelos y está en un altar menor, rodeado por las promesas (esas piezas de plata que los fieles donan en agradecimiento por los favores concedidos). Los cuadros ya se llenaron, así que pusimos una especie de peceritas donde la gente puede ir dejando sus expresiones de gratitud”.

A LA VISTA. El mosaico llama la atención en el exterior del templo.  A LA VISTA. El mosaico llama la atención en el exterior del templo.

Así como los católicos romanos hacen un culto de las imágenes, los católicos ortodoxos se inclinan por los íconos, que son pinturas planas o en relieve. Es una de las diferencias que separan a las Iglesias de Occidente y Oriente, que estuvieron unidas durante el primer milenio del cristianismo y se separaron definitivamente en 1054.

AGRADECIMIENTOS. Rodeando los íconos de San Jorge están los cuadros con las promesas. AGRADECIMIENTOS. Rodeando los íconos de San Jorge están los cuadros con las promesas.

Durante mucho tiempo San Jorge quedó “del lado” de la Iglesia de Oriente, por más que Jorge es un nombre de lo más común en Occidente (significa “labrador” en su raíz griega) y que el santo ejerce un multipatronazgo más allá de las fronteras. Por ejemplo, en la Argentina protege al arma de Caballería del Ejército. Fue Pablo VI quien lo reincorporó -merecidamente- al santoral católico.

Que San Jorge sea un clásico de la Iglesia Ortodoxa obedece, sobre todo, a una cuestión geográfica y aquí asoma el costado histórico. Jorge nació en Capadocia, territorio que hoy corresponde a Turquía, y fue allí donde se desarrolló su breve e intensa vida. Era rico, de origen noble -hijo del gobernador- y siguió el camino de las armas con la lógica ambición de convertirse en general del Imperio Romano. Pero la conversión al cristianismo cambió las cosas.

“Cuando entonamos lo que llamamos el Tropario de San Jorge la Iglesia dice: eres libertador de los afligidos, defensor de los pobres, médico de los enfermos y soldado de los reyes -explica el padre Alurralde-. Cuando Jorge decide enfrentar a Diocleciano, el emperador que perseguía a los cristianos, libera a todos sus esclavos. Después dona todos sus bienes a los pobres y, como soldado, defiende a los cristianos que estaban siendo arrestados o asesinados por los romanos. La tradición nos dice que por su valentía y por su entrega mucha gente comenzó a pedirle cosas a Jorge, incluso antes de que la Iglesia reconociera su santidad. Y muchos milagros se hacen y se hicieron por su intercesión”.

Jorge murió en Nicomedia el 23 de abril de 304, con apenas 20 años. El martirio al que fue sometido por Diocleciano (244-311) forma parte de la tradición y se corresponde con las sanguinarias y documentadas persecuciones que el emperador dispuso contra los cristianos. Claro que en ese punto se entrecruzan los hechos con las torturas a las que Jorge habría sobrevivido gracias a la milagrosa intercesión divina. Se habla de varas que “se torcían milagrosamente, como si estuvieran hechas con materiales flexibles”; de un ángel que lo curó de las mutilaciones; de que salió ileso al cabo de tres días en una fosa llena de cal viva; de un calzado de hierro con clavos en el interior que no lastimó sus pies; y de la inmunidad a un veneno que había preparado un poderoso brujo. También hay referencias a la resurrección de un hombre que llevaba muerto 300 años y que Jorge sacó del infierno para devolverlo a la Tierra. Finalmente, al santo lo decapitaron.

Lo del dragón pasa por otro lado. Los primeros íconos en los que aparece matando a la bestia datan del siglo XII, a 800 años de la muerte de Jorge y mucho después de su canonización, dispuesta por el papa Gelasio en 494. La popularidad de San Jorge, cuya figura trascendió al cristianismo, alimentó las leyendas y fue inevitable que se construyera apelando a elementos sincréticos. Por ejemplo, una de las tradiciones indica que Jorge salvó a una doncella acechada por una gran serpiente, lo que se ajusta más a los relatos de la caballería medieval que a las Sagradas Escrituras.

UNA MARAVILLA. Al bordado de este ícono lo hicieron monjas en Siria.  UNA MARAVILLA. Al bordado de este ícono lo hicieron monjas en Siria.

El demonio con forma de dragón aparece en distintos credos y épocas y es lógico que los cristianos hayan apelado a esta analogía para realzar a uno de sus santos favoritos: la victoria del bien sobre el mal en todo su esplendor. San Teodoro de Tiro también es representado matando un dragón. Pero San Jorge se apropió de esta imagen y difícilmente es reconocido por los fieles cuando se lo muestra de otro modo. Su fama está bien ganada.

Nada sucede sin que Dios lo sepa, pero eso no debe llevarnos a pensar que Dios nos está castigando; no es un francotirador que se está llevando a las personas que más queremos. Eso no es propio de un Padre. Lo que debemos hacer es una introspección como seres humanos para preguntarnos cómo hicimos las cosas hasta aquí, cómo vivimos, cómo cuidamos la casa común mientras la naturaleza nos pasa la factura... Es un tiempo para que el hombre reflexione y piense que necesita cambiar, ser más solidario, perdonar, ser menos materialista. Esta lucha por el tener y el descuido del ser hace que un virus tan pequeño nos haya demostrado cuánta debilidad tenemos.

La Parroquia Asunción de María Santísima (Maipú al 500) estará abierta hoy de 8 a 21.30. La procesión se suspendió a causa de la pandemia, pero la fiesta de San Jorge se celebrará en el templo atendiendo todos los protocolos sanitarios. Habrá servicios a las 10.30, a las 16 y a las 20.

A Dios le pedimos que nos ayude a salir lo antes posible, que las pérdidas sean las menos, que la ciencia encuentra pronto cómo potenciar la producción de vacunas, que las autoridades acierten en las decisiones. Cuando buscamos a Dios apelamos a su inmensa misericordia.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

› PUNTO DE VISTA

Busquemos a Dios

Juan Manuel Alurralde - Párroco de la Iglesia Ortodoxa

Nada sucede sin que Dios lo sepa, pero eso no debe llevarnos a pensar que Dios nos está castigando; no es un francotirador que se está llevando a las personas que más queremos. Eso no es propio de un Padre. Lo que debemos hacer es una introspección como seres humanos para preguntarnos cómo hicimos las cosas hasta aquí, cómo vivimos, cómo cuidamos la casa común mientras la naturaleza nos pasa la factura... Es un tiempo para que el hombre reflexione y piense que necesita cambiar, ser más solidario, perdonar, ser menos materialista. Esta lucha por el tener y el descuido del ser hace que un virus tan pequeño nos haya demostrado cuánta debilidad tenemos.

A Dios le pedimos que nos ayude a salir lo antes posible, que las pérdidas sean las menos, que la ciencia encuentra pronto cómo potenciar la producción de vacunas, que las autoridades acierten en las decisiones. Cuando buscamos a Dios apelamos a su inmensa misericordia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios