Cuatro profesionales de la salud reflexionan sobre las palabras que trajo la pandemia

Cuatro profesionales de la salud reflexionan sobre las palabras que trajo la pandemia

Restricciones, aplausos, médicos relajados, miedo, vacunas y familia. ¿Qué significan?

21 Abril 2021

Jorge Ramaciotti: "ni derrotados, ni vencidos”

Es médico terapista y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Padilla. “La segunda ola de la pandemia nos encuentra cansados pero de pie. Con miedo, seguimos en la pelea. La pandemia nos hizo comprender lo efímero que es la vida”.

- RESTRICCIONES

Este año, ante la segunda ola, han perdido el sentido porque la gente se cansó. Hubo un mal manejo de la cuarentena en 2020. Creo que hay que recuperar el sentido de la libertad pero con responsabilidad.

- APLAUSOS

“Si cumplo con mi deber no merezco aplausos, en todo caso, los debe recibir la sociedad en su conjunto. Yo creo que por la comunidad nos sentimos reconocidos. Pero no por las autoridades. Deben dar estabilidad laboral y salarial. El gobierno no nos aplaudió”.

- MÉDICOS RELAJADOS

“Lo tomo con reservas. Es una muestra de ignorancia supina y una expresión muy incorrecta. Decir eso es no entender cómo funciona el sistema de salud”

- MIEDO

“Es una constante. Tuve mucho miedo el año pasado, por mis seres queridos. Temía ser el vector que los contagiara. Hoy el miedo es un acompañante. Se que está ahí y cada mañana uno le dice ¡hermano miedo vamos a trabajar!”.

- VACUNAS

“Vimos tanta improvisación e inmoralidad. Ni siquiera pudimos vacunar eticamente a la población. Un proceso rodeado de dudas”

- FAMILIA

“Nuestra familia es nuestra gran motivación. Lo que hacemos y damos a la comunidad es por el bien de ellos”.

PALABRA QUE AGREGARÍA: ESPERANZA

“Porque es la certeza de que uno va luchar para que algo ocurra. No podemos perder esa batalla”

Alejandra Ciliberti: "es como una película de ciencia ficción”

Es médica neumonóloga y está al frente de los consultorios febriles en el Hospital Padilla.  

- PANDEMIA

“La pandemia fue algo que no esperábamos vivir. La pandemia es dramática. Muchas veces rememoro lo ocurrido en 2020 y me veo dentro de un hospital de guerra”.

- RESTRICCIONES

“Yo salía de una guardia de febriles y veía que los bares estaban llenos y sentíamos mucho enojo. Uno adentro vive algo caótico y la gente está en los bares haciendo su vida. Creo que en algunos casos hay que restringir”.

Cuatro profesionales de la salud reflexionan sobre las palabras que trajo la pandemia

- APLAUSOS

“Fue muy emocionante al principio. Pero debe ir acompañado de otras cosas. Queremos el reconocimiento del gobierno. Estamos mal pagados. Es injusto que un legislador o funcionario cobre lo que cobra y mientras tanto nosotros hemos arriesgado nuestras vidas”.

No sentimos que somos escuchados. Hacemos catarsis en los grupos y en las redes, pero siento que la cosa no cambia”.

- MIEDO

“Al principio el miedo fue al contagio, pero ahora, es diferente porque es en cuanto al futuro que nos espera”.

- VACUNAS

“Ha sido un alivio. Sentimos que estamos más protegidos. Da mucha bronca ver que se la otorgaron a quienes no correspondía porque había que priorizar grupos de riesgo”

- UNA PALABRA QUE AGREGARÍA: HARTAZGO

“Estamos cansados de que no cambie nada y que todo sea igual. Que digamos y protestemos y nada cambie”.

Luis Rodríguez: "todavía no aprendimos a cuidarnos como sociedad”

Es enfermero. Se reintegró hace algunos días a su trabajo después de que la covid-19 lo dejara con secuelas graves el año pasado. Hoy trabaja nuevamente en la primera línea de atención.

- PANDEMIA

Lo que nos cambió la vida. Algo triste con lo que tenemos que luchar todos días.

Quedará marcado para el resto de nuestros días.

- RESTRICCIONES

“Todavía no hemos aprendido a cuidarnos como sociedad. Creo que son necesarias porque vemos que como ciudadanos concurrimos a fiestas y eventos masivos sin pensar en las consecuencias. Si querés a tu familia, sabes que pones en riesgo a tu mamá, papá o hermanos”

Cuatro profesionales de la salud reflexionan sobre las palabras que trajo la pandemia

- APLAUSOS

“Es reconfortante. A uno le da esperanza y ánimos para ir a trabajar y enfrentar lo que es una enfermedad muy peligrosa. Pero creo que el respeto por los profesionales se perdió mucho. La gente no reconoce el agotamiento y hasta es agresiva. Me pasa en la guardia. Yo prefiero que se respeten las normas de aislamiento antes que recibir un aplauso”

- MÉDICOS RELAJADOS

“Relajados nunca estuvimos. Genera impotencia, bronca y tristeza escuchar esas palabras. En la pandemia aumentó la carga laboral de todos nuestros compañeros y dejaron de hacer cosas que les gustaba. No tuvimos vacaciones”.

- FAMILIA

“Es donde uno se puede apoyar a nivel emocional. Cuando salís de una guardia agotadora, la familia siempre está. La familia también son nuestros compañeros de trabajo”

Alicia Rodríguez: "la segunda ola nos encuentra golpeados”

Es kinesióloga en el Centro de Salud, uno de los roles claves en el manejo de los enfermos por covid.

“Así como hay una segunda ola, hay un segundo estadío en los profesionales de la salud. La pandemia nos deja golpeados pero fortalecidos”.

- PANDEMIA

“Trae acarreado muchas cosas, que no se ven. Aunque la primera ola nos deja experiencia, hay por lo bajo cosas que golpean, por ejemplo un reconocimiento salarial”

- MÉDICOS RELAJADOS

“Fue un golpe bajo muy feo. Cuando lo escuché al presidente sentí bronca, muchísima bronca. Ojalá pudiese entrar a una guardia de 12 horas en un consultorio de febril. Ojalá nunca le toque despedir a un compañero. Me parece desafortunado. No merecemos esto”.

- MIEDO

“Es algo que estuvo muy presente al principio cuando las cosas no estaban claras. El miedo fue parte importante en ese momento pero ante la segunda ola se hizo nuestro aliado”. 

- APLAUSOS

“Es una forma en que la gente se manifiesta desde su lugar. Hay gestos que valen más que eso. El reconocimiento a nuestro trabajo, en lo salarial y en lo profesional. Los profesionales de la salud trabajamos descontentos y desilusionados”.

- FIESTAS CLANDESTINAS

“Es la prueba más clara de la falta de empatía y de reconocimiento. Falta de amor al prójimo”.

Cuatro profesionales de la salud reflexionan sobre las palabras que trajo la pandemia

- VACUNAS

“Vamos lento. Hay una población de trabajadores que todavía falta. Tenemos la segunda ola encima. Esperamos que avance con más celeridad. Pero confío, no queda otra. Tengo la esperanza de que esté todo bien”.

- FAMILIA

“Pobre nuestra familia. Nos acompañaron tanto en este proceso. Le prometí a mi hijo que no me iba a morir. Le di mi palabra”.

- PALABRA QUE AGREGARÍA: VALOR

“Es lo que necesitamos para salir adelante”.

Comentarios