Seis de cada 10 argentinos consideran que la vacunación va lenta

Seis de cada 10 argentinos consideran que la vacunación va lenta

El desempleo, la inflación y la corrupción son los temas que más preocupan a la población, según un sondeo.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

A medida que pasan los meses, los argentinos están más convencidos de la necesidad de vacunarse para alcanzar la inmunización frente al avance de las cepas de la Covid-19. Ocho de cada 10 personas consultadas por Zuban Córdoba y Asociados contestó que tiene intenciones de inocularse para bajar el riesgo de contraer la enfermedad y que se agudice su cuadro sanitario. En enero pasado, la misma consultora había llegado a la conclusión de que sólo el 50% de la población sondeada quería vacunarse.

¿La segunda ola de la pandemia nos encuentra iguales, mejores o peores?, se pregunta en la encuesta, a la que accedió LAGACETA.COM, que sostiene que el 62% de las personas opina que el sistema de vacunación va lento y, respecto de la valoración del operativo en general, se divide en partes iguales para calificarlo como positivo y negativo.

En cuanto a las medidas de cuidado, casi el 57% de los argentinos opinan que se cumplen (entre mucho y algo) los protocolos sanitarios. Los motivos de incumplimiento en el uso de tapabocas, el distanciamiento social y los protocolos son principalmente porque, según se esgrime, "no tienen respeto por los otros (38% de los casos), no les preocupa la salud (22,8%) o no creen en el virus (16,5%).

La encuesta de Zuban Córdoba y Asociados también indaga sobre las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández en este tramo de la pandemia. En ese aspecto, un 63% de los 1.200 casos sondeados en las grandes poblaciones urbanas de la Argentina considera como necesarias las medidas de restricción para reducir el contagio. No obstante, la insatisfacción frente a las políticas instrumentadas por el Gobierno nacional (56,6%) y a las acciones de la oposición (51%) parecen determinadas por la grieta. Además, la manera, los modos y la información que brinda el Gobierno nacional son valoradas negativamente por un 56% de los consultados.

Lejos de la preocupación por las cuestiones electorales, la sociedad argentina se manifiesta preocupada principalmente por el desempleo (29,3%), la inflación (18,3%) y la corrupción (14,4%). Según Zuban Córdoba, atrás quedan la educación (9,4%) y la salud (6,4%) "como si quisieran expresar que estos temas, que el oficialismo y la oposición disputan en su agenda, están desacoplados de la agenda integral de la gente en todo el país".

"Tal vez por esa falta de correspondencia entre lo que la ciudadanía exige y lo que la política devuelve, la opinión mayoritaria es que la sociedad argentina se percibe agrietada (39,5%), egoísta (25%) e impaciente (16,9%). En medio de toda esta situación, una esperanza asoma entre tanta desazón y es que el 49,4% de los consultados se muestra "muy satisfecho" o "satisfecho" con la democracia argentina. "Por eso será un desafío importante dialogar con el resto", puntualizan los encuestadores.

La gestión del presidente Fernández es desaprobada por el 48,8% de la población sondeada. Por esa razón, su imagen es más negativa (50,2%) que positiva (45,9%), de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada entre el 17 y 19 de este mes a mayores de 16 años. Ese resultado es prácticamente similar al del mes anterior. En imagen negativa le siguen la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (55,7%) y el ex jefe de Estado Mauricio Macri (59,3%). Pese a haber caído cuatro puntos, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una imagen positiva del 5,1)% frente a una negativa del 31,8%, según el sondeo de Zuban Córdoba y Asociados. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, posee una imagen negativa del 49,7% y una positiva del 31,8%.

Comentarios