Docentes tucumanos piden volver 30 días a la virtualidad

Docentes tucumanos piden volver 30 días a la virtualidad

A la primera audiencia en la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación envió a un asesor que no estaba autorizado a hablar. Los planteos docentes.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Docentes expusieron sus argumentos para pedir la adhesión al decreto presidencial que interrumpe las clases presenciales.  DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Docentes expusieron sus argumentos para pedir la adhesión al decreto presidencial que interrumpe las clases presenciales.

“Por lo visto, al Ministerio de Educación le importa muy poco lo que piensen los docentes”, es lo primero que dijeron los dirigentes Hugo Brito y Carlos Giménez al salir de la Defensoría del Pueblo. Entre la sorpresa y la decepción, los representantes de la agrupación “Isauro Arancibia” y del Sindicato Docente Tucumán (Sidot), respectivamente, interpretaron como “una falta de respeto y de interés” por parte del Ministerio de Educación el hecho de que se haya enviado a un asesor a la primera reunión de mediación convocada por el defensor Eduardo Cobos para discutir la continuidad o no de las clases presenciales en Tucumán, de cara a la segunda ola de la pandemia.

Ayer se realizó la primera audiencia de mediación solicitada por las agrupaciones docentes para pedir que se cumpla el decreto presidencial que exige el cierre de las escuelas por 15 días en el AMBA. El aumento de la curva de contagios, el escaso porcentaje de docentes vacunados (30%), la situación edilicia de los establecimientos escolares, el registro de siete docentes fallecidos por coronavirus y la falta de condiciones de bioseguridad en las escuelas fueron, entre otros, los argumentos que usaron los docentes pedir que se suspendan por 30 días las clases presenciales.

El Ministerio de Educación estuvo representado por el abogado Martín Abusetti, que se presentó como asesor legal de la cartera educativa. Grande fue la sorpresa de los presentes cuando ante las preguntas del defensor adjunto, Marcelo Caponio, sobre cuántas escuelas hay en Tucumán, el enviado se limitó a decir que no tenía “instrucciones” para dar una respuesta. Solamente escuchó y pidió copia del acta y de las presentaciones realizadas por los docentes.

En la audiencia se encontraban también por los docentes Carlos Gelatti y Mirta Argañaraz (por Sidot) y Nora Yenad y Antonio Antúnez (Arancibia) y por la Comisión de Educación de la Legislatura Claudia Santillan y Sebastián Granelli. 

La visión del defensor

“No es tanto un problema de educación como más bien de salud. Hay una gran preocupación de las agrupaciones docentes por el tema del protocolo, los insumos y la vacuna. Hay docentes fallecidos y muchos que se están enfermando”, dijo Cobos al término de la primera reunión, en la que se hizo una presentación del tema. “Más allá de la discusión de si se contagian o no, lo que viene ocurriendo es que la curva va ascendiendo. Por lo tanto, el estado edilicio pasaría a una segunda etapa, en segundo término”, señaló el ex director de Construcciones Escolares. Si bien esta última repartición no estuvo presente en la reunión envió un informe sobre el estado crítico de algunos establecimientos de la provincia.

“El tema pasa porque se garantice la salud. Acá no hay otro tema que ese. Buscar la forma de que los maestros estén seguros, que su vida no corra peligro, y ellos plantean que no están dadas las condiciones. A mí me parece que hay que respetar el decreto presidencial y ya. Lo que ellos vienen planteando no es la presencialidad o no, sino que si hay clase los maestros tienen que tener la garantía y la seguridad de que no se van a contagiar. La escuela mueve un esquema de transporte público que genera un aumento de contagios”, sostuvo.

“Una vez resuelto el tema de la vacunación y de que se garantice el tema sanitario vendrán los otros temas como la infraestructura edilicia”, opinó.

Otros planteos

En su planteo Giménez aseguró que “con escuelas abiertas hay una circulación de 100.000 personas y la respuesta es un gran crecimiento en la curva de contagios, no sólo en Gran San Miguel de Tucumán, sino en todo el país. Por lo tanto pedimos el cumplimiento efectivo del protocolo de la resolución 27 del COE. Pedimos que los miércoles sean virtuales y que ni bien haya un caso se aísle la burbuja que no suceda que se amenace a los compañeros que quieren preservar la salud”.

Brito denunció que muchos chicos ya no van a las escuelas porque se dejó de dar el complemento nutricional y, a cambio, les entregan un bolsón de mercadería por mes. La reunión pasó a cuarto intermedio para el viernes, a las 10.30. Para el nuevo encuentro esperan que Educación regrese con respuestas.

Preguntas “retóricas”: lo que el asesor legal no pudo responder

Concluida la exposición de los docentes, el defensor del Pueblo adjunto, Marcelo Caponio, preguntó al representante legal del Ministerio de Educación: ¿Cuántas escuelas hay en la provincia y en qué condiciones están? ¿Cuántas escuelas se sanitizan por semana? ¿Cuántos maestros dictan clase presencial? ¿Qué cantidad de burbujas que hay en la provincia? ¿Cuántos maestros y alumnos se contagiaron y cuál es la curva proyectada para el próximo mes por el Ministerio? ¿Cuántos docentes están vacunados y cuántos puede haber en tres meses? ¿Cuántos alumnos tienen conectividad? El representante ministerial dijo que no estaba autorizado a responder.

Escuelas de la UNT: padres piden volver a la virtualidad

Un grupo de padres de alumnos de escuelas experimentales expresó que “no están dadas las condiciones para continuar con la presencialidad” en tiempos en que “Tucumán superó los 90.000 contagios y día a día las cifras van en escalada”. Alicia Carolina Acuña, Mariana Nofal y Florencia Gutiérrez, entre otros, piden la suspensión de las actividades presenciales y “que se garanticen plataformas seguras y gratuitas para sostener la educación virtual”. “A diferencia del año pasado, la inmensa mayoría de los sistemas sanitarios están al límite y en algunos casos, trágicamente desbordados; y las vacunaciones van a ritmo lento, frente al avance del virus”, argumentaron.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios