La mitad de contagiados de covid-19 queda con secuelas

La mitad de contagiados de covid-19 queda con secuelas

Fatiga, problemas cognitivos y disnea son los síntomas más comunes.

NEGATIVO. Varios meses después de la enfermedad, los pacientes siguen con síntomas que afectan su vida laboral y cotidiana. NEGATIVO. Varios meses después de la enfermedad, los pacientes siguen con síntomas que afectan su vida laboral y cotidiana. REUTERS
19 Abril 2021


Entre cuatro y cinco meses después de la hospitalización, en un estudio de cohorte no controlado entre 478 supervivientes de la covid-19, 244 pacientes notificaron al menos un síntoma que no existía en ellos antes de la enfermedad. Así lo revela un estudio realizado en Francia y publicado estos días en la revista médica JAMA. Se podría aventurar, entonces, que el 51 % (la mitad) de los recuperados queda con secuelas.

Esos síntomas incluyen fatiga, problemas cognitivos y disnea, en ese orden de recurrencia. Se notificaron, además, anomalías en la exploración pulmonar por tomografía computarizada y se observaron, especialmente, opacidades sutiles en vidrio esmerilado (signo de halo). La disfunción cardíaca persistente y la insuficiencia renal también figuraron entre los problemas nuevos, aunque de manera poco frecuente.

"Las secuelas pulmonares graves fueron apenas comunes en los pacientes que consultamos, aunque todos habían experimentado una forma grave o muy grave de covid-19", explicó Luc Morin, autor principal de la investigación, de acuerdo a declaraciones suyas reproducidas en medios de comunicación europeos.

"A la luz de esto, creemos que los individuos jóvenes y sanos, así como otros grupos de la sociedad, deberían tener un gran respeto por el virus que parece ser capaz de perjudicar significativamente la calidad de vida, incluso durante mucho tiempo después de la infección", apunta otro de los responsables de la investigación, Sebastian Havervall, cuyos dichos fueron dados a conocer a través de Europa Press

Desde el año pasado, estos científicos han llevado a cabo el llamado estudio "Community", con el objetivo principal de examinar la inmunidad después del virus. En el tercer seguimiento, realizado en enero de 2021, el equipo de investigación advirtió o confirmó la presencia de síntomas a largo plazo y su repercusión en la vida laboral, social y doméstica de los participantes.

Por último y con respecto a las pruebas psicológicas, se realizaron únicamente en voluntarios que regresaron para una evaluación ambulatoria, lo que dificultó determinar la verdadera prevalencia de estos hallazgos. Se encontraron síntomas de ansiedad y de depresión.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios