La intelectualidad de la región perdió a Risco Fernández, uno de sus más lúcidos referentes

La intelectualidad de la región perdió a Risco Fernández, uno de sus más lúcidos referentes

Falleció hoy el filósofo tucumano, hombre clave en el fortalecimiento de la cultura de la región.

PÉRDIDA. La intelectualidad tucumana y la del NOA se quedaron sin uno de sus más lúcidos referentes: falleció Gaspar Risco Fernández. PÉRDIDA. La intelectualidad tucumana y la del NOA se quedaron sin uno de sus más lúcidos referentes: falleció Gaspar Risco Fernández. LA GACETA / ARCHIVO (ANALIA JARAMILLO).
18 Abril 2021

La intelectualidad de Tucumán y la del Noroeste Argentino (NOA) han perdido, de manera física, a uno de sus más lúcidos referentes, el filósofo Gaspar Risco Fernández.

Entre otros títulos, ostentaba los de licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de La Salamanca en 1953 y licenciado en Teología, por la misma Universidad en 1956. Había ejercido la docencia en los ámbitos de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cuyas autoridades lo habían honrado con el título de Profesor Emérito (2005), por ser considerado un maestro de distintas generaciones. La Universidad Nacional de Santiago del Estero, además, lo distinguió con la mención de profesor Honoris Causa (2017). Integró, también, la comisión de notables que puso en funciones el ex rector de la UNT Juan Alberto Cerisola, en mayo de 2013 en el marco del centenario de la casa de Terán.

Entre 1966 y 1971 presidió el Consejo Provincial de Difusión Cultural, desde el cual promovió la formación del "NOA cultural". "Esto significa (entender) el NOA como el macrocuerpo regional forjador del entramado cultural en el que vivimos, nos movemos y somos. Cada vez que hoy se nombra el NOA se está mentando, muchas veces sin saberlo ni reconocerlo, a esa creación de Risco", había dicho Ramón Ruiz Pesce en una entrevista concedida a LA GACETA en julio del año pasado.

Además de ser filósofo y teólogo, era un apasionado del cine. Entre 1978 y 1983 -lapso durante el cual había sido dejado cesante por la dictadura militar- Risco Fernández se dedicó al estudio de la obra de Ingmar Bergman, y a la producción de un libro sobre esta.

Entre sus vastas publicaciones se destacan Cultura y Región (CER, 1991), Cultura y Doctrina Social de la Iglesia (Ediciones UCSE, 1992), Papeles para una Teología de la Comunicación (Ediciones UCSE, 1995), y Ernst Ingmar Bergman: una aproximación filosófico teológica a su mundo iconográfico, (Alción, 2014).

Comentarios