Crece la internación en terapias intensivas de pacientes jóvenes con covid-19

Crece la internación en terapias intensivas de pacientes jóvenes con covid-19

En los últimos 14 días, comenzó a subir la ocupación de camas UTI de personas menores de 60 años, llegando al 34% del total de las internaciones.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
16 Abril 2021

Preocupa el dramático crecimiento de los contagios de coronavirus en las últimas dos semanas, en especial por el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva con pacientes más jóvenes que en la primera ola.

Según los datos abiertos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, las camas para pacientes graves, a diferencia del año pasado, están comenzando a ocuparse por pacientes más jóvenes. Durante la primera quincena de marzo pasado, el 30% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) estaban ocupadas por personas menores de 60 años. En los últimos 14 días, ese porcentaje comenzó a subir al 34%.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva observan el aumento de ingreso a camas UTI de una población joven, sin comorbilidades, los que “un 5% pueden evolucionar mal y un 2% necesitar respirador”, según indicaron a Infobae.

En cuanto al uso de respiradores, casi el 70% están ocupados por mayores de 60 años y el 30% por menores de esa edad. En esta segunda ola de la pandemia, creció la demanda de respiradores entre los pacientes de entre 50 y 59: a principios de marzo, ocupaban el 16% con relación al total de los pacientes intubados por coronavirus, y en la última quincena ese valor aumentó al 19%.

Contagios en alza

En cuanto al nivel de contagios ocurre lo mismo: se incrementó entre los más jóvenes. En la primera quincena de marzo pasado, el 83% de los contagiados tenían menos de 60 años de edad; en los últimos 14 días, ese número pasó al 87%.

Los contagios en mayores de 60 años, en cambio, muestran una tendencia a la baja: en los primeros quince días de marzo representaban el 17% del total; y en los últimos 14 días el 13%.

El grupo que más creció fue el de los adolescentes; la franja que va de los 10 a los 19 años. En la primera quincena de octubre pasado, durante el pico de la primera ola, hubo 8.380 contagios en ese rango etario. En las últimas dos semanas, se registraron 18.331, es decir más del doble.

Fallecimientos

En las dos últimas semanas, hubo un aumento de los fallecidos por covid-19 diario en un promedio del 128%. El 2 de abril, el promedio semanal era de 113 fallecidos por día. Con los datos de ayer, ese promedio escaló a 258.

Y si bien los menores de 60 son los que más se contagian, los que más pierden la vida siguen siendo los adultos mayores. Los decesos por coronavirus suman hoy en el país 58.925.

De los números de las últimas dos semanas, mientras el 87% de los contagios se da en los menores de 60 años, en términos de fallecidos es casi al revés: el 81% tiene más de esa edad.

Sin embargo, si se compara la primera quincena de marzo con la primera de abril, los muertos por coronavirus hubo una variación: los fallecidos menores de 60 años aumentaron del 17% al 19% y los mayores, bajaron del 83% al 81%.

“La situación es delicada y estamos preocupados, el sistema de salud está en tensión. No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, dijo la ministra del área Carla Vizzotti el miércoles pasado, previo a las restricciones que hoy empezaron a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el contexto es más preocupante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios