Qué actividades son más riesgosas para contraer trombosis

Son más las probabilidades de morir en accidente de tráfico o padecer trombosis por viajar en avión que infectarse de coronavirus, según un estudio.

Foto de Archivo/La Gaceta. Foto de Archivo/La Gaceta.
16 Abril 2021

Luego de que un estudio informara sobre las consecuencias de la vacuna de AstraZeneca, en España decidieron no inocular a más nadie entre 60 a 69 años con ese laboratorio. Ahora se sumó la fórmula de Janssen. En el último caso, la alarma proviene de Estados Unidos que dejó de inyectar Janssen tras detectar 6 casos de una trombosis cerebral inusual en un total de 7 millones de vacunados de coronavirus.

Es decir que estadísticamente resultan 0,85 trombos (no mortales en todos los casos) por cada millón de vacunas, cuando los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) calculan que en Estados Unidos cada año una de cada 1.000 personas desarrolla coágulos de sangre.

Es 30 veces más probable morir en un accidente de auto que sufrir un trombo vinculado a una vacuna. Todos los medicamentos presentan un umbral mínimo de riesgo que viene especificado en el prospecto y que el consumidor acepta. Hasta la aspirina.

Un estudio publicado en The Lancet en 2017 indica que en el Reino Unido se producen unas 20.000 hemorragias y 3.000 muertes al año asociadas a la costumbre de tomar un comprimido cada día.

Además, la pastilla anticonceptiva que es utilizada por el 17,3% de las mujeres españolas en edad fértil (2019), tiene un riesgo del 0,001% de causar coágulos de sangre, es decir, una de cada mil usuarias. El embarazo multiplica por cinco el riesgo de coágulos en las mujeres.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre también se han asociado con un mayor riesgo de coágulos de sangre. La UE recomienda desde 2015 que “se utilicen en la dosis efectiva más baja y durante el período de tiempo más breve necesario” (hasta 200-400 mg, 3-4 veces al día).

Los vuelos y los cambios de presión, especialmente de más de 4 horas de duración, incrementan significativamente el riesgo de trombosis. Un riesgo que también aumenta en personas mayores, con colesterol elevado, sedentarias o con alguna patología de base.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios