Ventanas al pasado en el corazón de la ciudad

Ventanas al pasado en el corazón de la ciudad

Todo indica que los ladrillos hallados ayer en 25 de mayo 90 son del antiguo Cabildo. La Municipalidad planea dejarlos en exposición con una puesta en valor.

EL LUGAR DEL HALLAZGO. Justo en 25 de mayo 90, frente al Ejecutivo. EL LUGAR DEL HALLAZGO. Justo en 25 de mayo 90, frente al Ejecutivo. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ - ARCHIVO

Bajo los pies apresurados que recorren a diario el microcentro tucumano, yacen los restos de una ciudad colonial que ha sido víctima del tiempo. Las obras de remodelación en la Plaza Independencia y sus adyacencias han desempolvado, una vez más, la historia que el paso de los siglos dejó en el pasado. Frente a la Casa de Gobierno, ayer fueron hallados numerosos ladrillones que pertenecerían al Cabildo que marcó el paisaje urbano hasta su demolición total en 1908.

Los funcionarios -provinciales y municipales- intentan mantener la cautela, pero los indicios parecen ser más que evidentes. “Es muy emocionante. Los equipos arqueológicos seguirán con las excavaciones de forma prudente y evaluarán si efectivamente las piezas coinciden con las del Cabildo”, explicó Mercedes Aguirre, directora provincial de Patrimonio Cultural. La labor es comparativa -detalló- e involucrará a los muros del Museo Folklórico, que datan del siglo XVIII.

El arqueólogo Sergio Rendace es uno de los profesionales a cargo del análisis. Tras el hallazgo, precisó que los ladrillones pertenecerían a los cimientos de uno de los 14 arcos que sostenían al edificio colonial, con una larga galería techada, sobre la vereda de 25 de mayo primera cuadra.

¿En exposición?

Ya en agosto, las obras de refacción frente a la Catedral dejaron a la vista los durmientes del tranvía que recorrió San Miguel de Tucumán hasta la década de 1960. Hoy están cubiertos, otra vez, con asfalto en la calle 24 de septiembre al 400. ¿Sucederá lo mismo con los presuntos cimientos del antiguo Cabildo?

Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, aseveró a LA GACETA que está en los planes crear “ventanas arqueológicas” con el fin de mantener los vestigios en exposición. “Desde el inicio de las obras supimos que hallaríamos piezas históricas porque, en algunos casos, hay que cavar hasta ocho metros. Ahora bien, consensuamos la idea de las ventanas con la Provincia y la Nación porque no deben aparecer modificaciones en el proyecto de remodelación pactado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entonces el intendente (Germán Alfaro) está evaluando la ejecución con financiamiento propio. Sería parte del guiado peatonal con cartelería especial para exhibir la historia”, desarrolló el funcionario.

Marcelo Beccari, jefe del Departamento de Planificación Urbana del municipio y miembro del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT, añadió que las “ventanas” -para el tranvía y el Cabildo- podrían ser vidriadas sobre una superficie de dos metros por dos metros. De todos modos, insistió en que aún restan trabajos complementarios para confirmar que los ladrillos pertenecen a la ex sede del Ejecutivo.

“Las dimensiones y características del vestigio de estructura muraria hace inferir que se trata de los cimientos de la arcada del Cabildo. Con las demás excavaciones podremos corroborarlo y luego pasar a la segunda etapa, que es la exposición a la comunidad”, especificó el arquitecto.

La Ley de Patrimonio en vigencia -data de 2005- establece cuidados especiales para este tipo de hallazgos, que antes pasaban inadvertidos o eran destruidos con las obras nuevas. De todos modos, los funcionarios desestimaron que las novedades arqueológicas vayan a retrasar las obras en el área de la Plaza Independencia, que ya llevan un año y cuatro meses en curso. Por lo pronto, hasta tomar decisiones definitivas, los descubrimientos permanecerán en el subsuelo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios