Analizan más restricciones comerciales y de circulación en Tucumán

Analizan más restricciones comerciales y de circulación en Tucumán

El alarmante aumento de casos y los indicios de saturación del sistema sanitario obligarían al Gobierno a tomar nuevas medidas.

CIERRE TEMPRANO. Desde el sábado los bares y restaurantes en todo el ámbito provincial no pueden estar abiertos más allá de las 23. CIERRE TEMPRANO. Desde el sábado los bares y restaurantes en todo el ámbito provincial no pueden estar abiertos más allá de las 23. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Con 27.001 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y una ocupación de camas de internación mayor al 62% en todo el país la situación sanitaria en Argentina se vuelve dramática. La segunda ola está siendo mucho más potente que la primera, con una velocidad de contagios mucho mayor y además con un plan de vacunación que va muy lento con respecto a las expectativas que se tenían a principios de año. Por eso, y a pesar de que todavía no pasó una semana del decreto de necesidad y urgencia que reglamentó restricciones de circulación y prohibió casi todo tipo de reuniones, en el Gobierno nacional ya están analizando que no serán suficientes y podrían ampliarlo en los próximos días.

Ayer, El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los casos de coronavirus se incrementan en su distrito, pero destacó que se continuará trabajando en coordinación con el Gobierno nacional. En ese marco, Bianco reconoció que “en cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas” en el marco de una segunda ola a la que definió nuevamente como un “tsunami”. “Si es necesario tomar alguna restricción adicional, lo vamos a hacer antes del 30 de abril”, reiteró en alusión a la fecha en que finalizan las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para minimizar la suba de casos en el marco de la segunda ola de coronavirus. Bianco recordó que la postura de los funcionarios bonaerenses “era hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir el aumento de casos mientras avanzamos en la vacunación de los grupos de riesgo”, admitió que “no se llegó a un consenso” con el gobierno porteño, por lo que “llegamos a estas restricciones”.

Es sabido que si desde la provincia de Buenos Aires alientan un cierre masivo, aunque acotado en el tiempo según se adelantó, es porque desde la Nación siguen la misma línea de razonamiento. Pero, ¿qué pasaría en Tucumán? El gobernador Juan Manzur siempre adhirió a los decretos de Fernández y vista la situación en nuestra provincia, con un incremento sostenido de casos y la ocupación de camas críticas en alza, desde su entorno advirtieron que si es necesario extender la restricciones, se lo haría. En sólo un mes, los casos reportados de covid-19 en Tucumán se incrementaron un 120%: pasaron de 2.016, entre el 15 y el 21 de marzo (promedio de 288 por día), a 4.638, entre el 5 y el 11 de abril (622). El Gobierno nacional pretende que los gobernadores se hagan cargo de aplicar medidas más duras, una forma de compartir el costo político de una decisión polémica, debido a que implicaría restringir más la circulación. Por el momento, la mayoría acató la decisión presidencial de restringir la circulación durante la noche.

Situación preocupante

Ayer, la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, aseguró que la situación epidemiológica es preocupante. “La situación de los contagios subió en forma exponencial en los últimos tiempos. No sólo son los diagnosticados, somos muchos mas ya que hay personas asintomáticas. Estamos en una zona de alto riesgo, por lo que pedimos a la gente que cumpla con las restricciones”, dijo la funcionaria. Y agregó: “todas las medidas que se tomen para detener la circulación de la gente son buenas medidas de prevención, pero también sabemos dónde se contagia la gente, en las fiestas clandestinas, en las reuniones no autorizadas, por eso pedimos mayor compromiso para evitar estos eventos”. Con respecto a nuevas restricciones, Chahla aseguró que “como equipo de salud vamos a tener una mirada exclusivamente sanitaria por lo que siempre hay que tener en cuenta que la circulación de personas incide en los contagios, pero sabemos que es muy complicado un cierre para países con una economía como la nuestra”. “Vamos a tratar de tener las mayores flexibilizaciones que se pueda hasta saber que los ciudadanos no corren riesgos”, indicó. Por su parte, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, sí cree necesario que haya nuevas restricciones. “Siempre pusimos en la balanza la salud y la economía, pero sin salud no hay economía. Si no se toman medidas puede haber consecuencias graves. Cuanto mayor circulación hay, mayor cantidad de contagios”, dijo durante una entrevista con LG Play. “Hay que ir tomando medidas con los sectores que no inciden en la economía, pero las medidas hay que tomarlas”, advirtió.

Pedido de expertos

El lunes, en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, un grupo de expertos consideró que era necesario tomar medidas más drásticas. Los participantes del encuentro recomendaron “restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs”, mientras que dieron el visto bueno para continuar con las clases presenciales, pero advirtieron que “poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones”, las cuales serían “medidas focalizadas”. En ese sentido, trascendió que se barajó la posibilidad de extender el horario de prohibición de circulación que actualmente va desde las 0 hasta las 6. Y la idea en principio sería prohibir la circulación desde las 18 y hasta las 6, es decir, durante 12 horas. Sin embargo, un punto que se tiene muy en cuenta es la delicada situación económica que atraviesa el país (comercio, industria, etcétera) como el único obstáculo para contemplar el endurecimiento de la cuarentena. Y otro de los puntos que se está analizando es el del transporte público (en medio de un paro en Tucumán) ya que cada vez hay mayor evidencia sobre la incidencia de contagios en unidades atestadas y mal ventiladas.

Desde la Nación podrían ordenar nuevas medidas antes del fin de semana si los casos siguen subiendo (ayer hubo una reunión de emergencia del Gabinete), y allí habrá que ver qué resolución final se toma en Tucumán.

Otro récord de contagios: hubo 27.001 casos en 24 horas

Es el número más alto desde el inicio de la pandemia: Argentina sumó ayer 27.001 nuevos casos de coronavirus y 217 pacientes fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el momento, son 2.579.000 los casos positivos desde marzo del año pasado, de los cuales 257.951 se mantienen activos. Respecto a las muertes, ya hacen un total de 58.174.
El informe también indica que la positividad de los testeos superó el 30% y que la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes covid-19 es de 62,4% en todo el país, tanto en los ámbitos público como privado.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 87.661 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.743.345 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.951 casos positivos activos en todo el país y 2.262.875 recuperados. Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que el sistema sanitario en Argentina “no colapsó”, pero advirtió sobre un “crecimiento acelerado en el ritmo de casos que impacta en el aumento de la demanda de consultas por COVID-19 y por patologías sin relación con el virus”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios