"Por ahí vamos a tener que suspender todo desde las 18", sugiere el infectólogo Orduna

El médico asesor del Gobierno nacional consideró que los contagios se producen fuera del horario laboral y escolar, en los encuentros sociales y en el transporte.

Tomás Orduna, médico infectólogo y jefe del área en le Hospital Muñiz Tomás Orduna, médico infectólogo y jefe del área en le Hospital Muñiz
13 Abril 2021

En las últimas semanas los casos de coronavirus en las ciudades más pobladas crecieron exponencialmente, lo que preocupa a las autoridades y al sistema sanitario. Por esto, los expertos asesores del Gobierno nacional se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y entre las sugerencias, los médicos no descartaron en implementar un asilamiento más estricto para reducir el impacto de la segunda ola de contagios.

Tomás Orduna, uno de los infectólogos asesores, consideró que las restricciones pueden ser similares a las que se implementaron en Europa. En diálogo con El Destape Radio, el especialista dijo que hay posibilidades volver a Fase 1. “Veamos el modelo europeo... Siempre se puede, lamentablemente, tener la necesidad de volver para atrás”, señaló.

El médico jefe del área en el Hospital Muñiz, que forma parte del equipo que asesora a Alberto Fernández, llamó a respetar las últimas restricciones, encaradas desde el viernes. “Son las que se evaluaron para intentar compensar economía y salud”.

“De lo contrario habrá medidas más profundas. Por ahí vamos a tener que suspender todo desde las 6 de la tarde”, definió Orduna.

“Si fuese solo por criterio epidemiológico, posiblemente yo hubiera cerrado los lugares de encuentro. Hay una suerte de inconsciencia entre muchas personas y grupos que quizás de la única forma que comprendan es que esté cerrado lo que quieren hacer”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que la idea en principio es evaluar los resultados de las restricciones aplicadas desde el viernes. “Dentro de siete días vamos a ver si se estabiliza el número de casos por día. En dos semanas tendría que haber una curva en descenso. Sino ocurre, vendrán más medidas”, adelantó Orduna.

La idea de restringir aún más la circulación, y por tiempo limitado, está siendo analizada en la Casa Rosada, para hacerle frente a la abrupta escalada de casos de los últimos días y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva.

“Hay una inconsciencia en muchas personas que quizás de la única manera que comprendan es que esté cerrado eso que quieren hacer”, dijo el médico. “Hay que acompañar las restricciones para que, dentro de siete días, se estabilicen los casos y tiene que haber una curva de descenso. Si no ocurre el descenso, entonces vendrán las medidas”, insistió Orduna.

En este sentido, para no llegar a la cuarentena total, el infectólogo pidió mayores controles en todos los gobiernos.

Por otra parte, y ante el debate por la presencialidad en las escuelas, Orduna indicó que los contagios “no se producen en el interior de las aulas, el problema es lo social que ocurre ‘peritrabajo’ o ‘periescuela’”.

“Nos pasa lo mismo en el hospital. Muy difícilmente pase algo dentro con los cuidados, el problema es cuando nos relajamos y vamos al office y nos sacamos el barbijo para tomar mate o comer”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que el regreso a las aulas generó un importante movimiento en el transporte y que las autoridades deben mejorar la accesibilidad a los transportes y que la ventilación se garantice. “Hay que tener más medidas de control de quién usa el transporte público. Tiene que haber conciencia para ver quién se mueve en la vía pública”, apuntó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios