Artes marciales: se defiende con leyes y puños

Artes marciales: se defiende con leyes y puños

Cuando no ejerce como abogada, Florencia Carrizo Crisorio muestra su potencial con el jiu-jitsu.

GRADUADOS. En febrero, Crisorio pudo viajar con sus compañeros a Salta, para finalizar el seminario. GRADUADOS. En febrero, Crisorio pudo viajar con sus compañeros a Salta, para finalizar el seminario.
13 Abril 2021

En busca de un golpe que cambie todo. Florencia Carrizo Crisorio es abogada y desde hace años practica el jiu-jitsu, arte marcial de origen japonés. A pesar de que es considerado por muchos como un deporte para hombres, ella disfruta de cada entrenamiento y buscar derribar todo tipo de prejuicios de género.

“Por mucho tiempo fui la única mujer, ahora estoy feliz de tener una nueva compañera. Me encantaría que se sumen muchísimas mujeres a entrenarse, es algo que te brinda mucha seguridad y autoestima. Creo que Tucumán es una provincia con muchos prejuicios con respecto a ciertos deportes, considerados ‘de hombres’, por ser ‘brutos’ o ‘agresivos’. Creo firmemente que eso es el limitante para muchas mujeres. Invito a todas a derribar esos prejuicios, a sentirte fuertes y bien consigo mismas”, explicó Florencia.

Inicios

Su inicio en este deporte fue en 2017, pero Florencia ya cuenta con un gran medallero en sus vitrinas. Sin embargo, la pandemia detuvo sus aspiraciones de ir por más. “Empecé hace unos años con el kick boxing. El profesor nos enseñaba algo de lucha y me llamó la atención esa parte, así que me puse a averiguar qué tipo de arte marcial entrenaba la lucha en el piso. Así conocí el jiu-jitsu. Lamentablemente, el año pasado no pude participar en ningún torneo por la pandemia. En 2019 sí competí mucho. Los más importantes fueron el Open de Córdoba y el de Buenos Aires, donde salí primera. También viajé a Río de Janeiro para participar del Torneo Brasileño del Comité Olímpico, que también gané. Esa Federación me invitó a participar de la Copa Mundial, a la que lamentablemente no pude asistir por problemas de presupuesto”, contó Carrizo Crisorio sobre sus experiencias.

Más allá de la falta de competencia por la covid-19, para ella la actividad física es fundamental. Por eso, sigue entrenándose y espera que más personas se sumen a este deporte que define como “un arte marcial muy completa”.

“Por suerte hay muchísimas personas que practican este deporte en todo el noroeste. Mi equipo se llama ‘Gfteam’, somos aproximadamente 60 personas. Lo mejor que tiene es el grupo humano, para mí son familia. Nos apoyamos entre todos, tanto en lo deportivo como en lo personal”, aseguró la atleta.

Para aquellos que no conocen sobre este deporte, Florencia asegura que con el jiu-jitsu se pueden aprender distintos conceptos de defensa personal: “es una excelente actividad para aprender el dominio de tu cuerpo, ganar flexibilidad, fuerza y destreza. Excelente como defensa personal. Uno aprende a luchar en el piso, controlar tu peso y saber manejarlo”.

Ella ya derribó cualquier tipo de prejuicio y espera que las demás mujeres también lo hagan. Entrenarse es salud, sin importar qué tipo de deporte sea. Y a la hora de poner el cuerpo, ella se siente una más. “Les digo a todas las mujeres que se animen, que no lo piensen mucho y vayan a probar una clase. Yo nunca me hubiese imaginado hacer este tipo de deporte, hasta que lo probé y ahora no me imagino sin él. Antes hacía equitación y hockey, absolutamente nada que ver”, señaló. “Las mujeres somos fuertes y tenemos que derribar los prejuicios. Para mí, es un estilo de vida y mi cable a tierra. Cualquiera puede, no importa su altura, peso ni fuerza. Es un deporte que practican hasta niños”, cerró Florencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios