CRA rechazó un posible cierre de las exportaciones de carne por los aumentos

CRA rechazó un posible cierre de las exportaciones de carne por los aumentos

"Es muy difícil querer manejar los mercados", dijo el presidente de la entidad agropecuaria.

12 Abril 2021

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó que los productores no son los causantes de los aumentos de precios de la carne en el país. Además, rechazó la intención del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones ante la serie de ajustes de los valores en el mercado interno.

“El Gobierno sigue con un diagnóstico equivocado, pensando que la suspensión de las exportaciones y la intervención de los mercados van a dominar o pueden tener una influencia  fuerte. Es muy difícil querer manejar los mercados, responden ante la oferta y la demanda. Ha sido demostrado en 2006, cuando se suspendieron las exportaciones y cayó el stock de haciendo en 12 millones de cabezas”, explicó en “BUEN DÍA” el titular de la entidad agropecuaria nacional, Jorge Chemes.

El dirigente remarcó que el Gobierno debe analizar “medidas de incentivo” a la producción cárnica. “Son acciones para que el mercado no sólo esté plenamente abastecido, sino que haya sobrestock”, afirmó.

“Cualquier producto que compramos en góndola, como los alimentos, tiene entre un 47% y un 50% de impuestos, con lo cual el Estado tendría que estar pensando en una reducción de la carga impositiva para poder bajar los precios”, añadió.

Según Chemes, el aumento de los precios es una consecuencia del arrastre de la caída de la producción desde 2006. “Todavía no se recuperó. Todavía estamos con un faltante de 4 o 5 millones de cabezas”, indicó. El presidente de CRA también dijo que “el productor no es formador de precio porque la participación es muy baja”, apuntando al resto de la cadena comercial.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios