Prácticas oncológicas: afiliados al Subsidio de Salud son considerados particulares

Prácticas oncológicas: afiliados al Subsidio de Salud son considerados particulares

Reclamo de los médicos especialistas por "mejoras en los honorarios".

12 Abril 2021

Los pacientes oncológicos del Subsidio de Salud, la obra social de la provincia, deberán cubrir sus consultas o tratamientos de forma particular. Es que los médicos de esta especialidad comenzaron a considerarlos particulares, justamente, a partir del reclamo por “mejoras en los honorarios en prácticas médicas”.

La medida se aplica desde hoy, informó el titular de la Asociación de Médicos Oncólogos de Tucumán, Luis Medina. “La última reunión que tuve (con las autoridades del Subsidio) fue en diciembre de 2019, donde nos habían prometido un nuevo encuentro para reparar los aranceles. Ellos habían reconocido que se encontraban atrasados”, enfatizó.

“Durante la pandemia de 2020, dejamos pasar un tiempo a la espera que se acomoden las cargas, ya que se generaría un problema general en el sistema de salud. Después volvimos con notas y solicitudes de reuniones, sin embargo, no hemos logrado ser recibido”, remarcó el médico, quien agregó que habían enviado en marzo pasado la última nota institucional.

Medina, seguidamente, explicó los motivos del reclamo. “En la práctica médica oncológica intervienen tres partes. Una de ellas es el lugar donde se hace la aplicación, que se llama hospital de día. Eso significa mantener una infraestructura, que incluye personal, secretaria, farmacéutica, enfermemos. Estos también reciben incrementos en sus sueldos por paritarias”, expresó.

Y continuó: “la segunda parte son los materiales descartables, o sea, los insumos que se necesitan para la práctica oncológica. El Subsidio provee los medicamentos, y se podría decir que lo hace bastante bien en cuanto a la entrega; no hay demoras. Pero necesitamos los materiales descartables que también tienen ajustes de precios”. 

La tercera parte, según dijo, “es el acto médico”. Se trata de la atención y el tratamiento.

Comentarios