Dos provincias ya iniciaron negociaciones para adquirir sus propias vacunas

Dos provincias ya iniciaron negociaciones para adquirir sus propias vacunas

Córdoba y Tierra del Fuego desarrollan estrategias diferentes.

CONTRA LA COVID. Sinopharm, la vacuna elaborada en China. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION CONTRA LA COVID. Sinopharm, la vacuna elaborada en China. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION
08 Abril 2021

El Gobierno de Córdoba dio a conocer que "desde noviembre mantiene conversaciones" con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea para adquirir vacunas contra el coronavirus e indicó que los representantes de las compañías "aclararon que no estarían en condiciones de proveer" antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.

La comunicación oficial del Gobierno provincial surge luego de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, dejara en claro el miércoles que “las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta”.

“No está prohibido, y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar dosis” contra el coronavirus, según la Ley 27.573, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada en noviembre pasado, había manifestado Cafiero.

Tierra del Fuego

El gobierno fueguino reactivó negociaciones que tenía pendientes desde hace varios meses para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm destinadas al plan de vacunación contra el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales de la provincia.

El gobernador, Gustavo Melella, envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso (Russian Direct Investment Fund Rdif) con la idea de "retomar el preacuerdo" suscripto en 2020 y que preveía la posibilidad de una compra directa de la vacuna Sputnik V, sin intervención del Estado Nacional.

Además, Melella reactivó tratativas con la embajada de China en Argentina, con la que también había habido contactos previos, para la adquisición de vacunas Sinopharm.

Por su parte, la ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, mantiene conversaciones con miembros de la Embajada de Cuba, destinadas a la posible compra de dosis de la vacuna "Soberana".

En ese sentido, agregaron que la vacuna cubana interesa particularmente porque es la "única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 18 años".



Comentarios