El Ministerio Fiscal y la Anses definen la aplicación de la ley que otorga reparación económica a hijos de mujeres víctimas de femicidio - LA GACETA Tucumán

El Ministerio Fiscal y la Anses definen la aplicación de la ley que otorga reparación económica a hijos de mujeres víctimas de femicidio

Además, la ley Brisa pretende brindar una cobertura integral de salud.

08 Abr 2021
1

Representantes del Ministerio Fiscal se reunieron con la delegación de Anses en Tucumán este jueves, con el objetivo de articular el trabajo en el marco de la ley 27.452, conocida como “ley Brisa”. La misma establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.

Del encuentro participaron el fiscal Marcelo Leguizamón, titular de la Unidad de Decisión Temprana del Ministerio Fiscal; Esteban Duhalde, coordinador de articulaciones y derivaciones de dicha oficina y Gabriela Impa, Gerente de Anses en Concepción. Los asistentes explicaron que la reunión se concentró en el avance para la articulación del organismo nacional con las fiscalías especializadas del MPF, para optimizar los canales a partir de los cuales las personas alcanzadas por la ley, puedan empezar a tramitar la reparación económica que les corresponda.

“A partir de esta reunión hemos empezado a coordinar cual va a ser el circuito por el cual las fiscalías van a empezar a trabajar en articulación con Anses, para que todas estas causas contempladas en la normativa, que hayan llegado a juicio, comiencen con el trámite de las reparaciones”, manifestó Esteban Duhalde. En ese sentido, hizo hincapié en que con el nuevo código, el Ministerio Público Fiscal adquiere un rol importante, que implica la contención y acompañamiento.

Por su parte, la representante de Anses indicó que: “fuimos convocados por el Ministerio Fiscal para dar inicio al trabajo en conjunto en el marco de la ley Brisa, para que aquellos niños o adolescentes que han quedado en condiciones de vulnerabilidad, por haber perdido a sus mamás en casos de femicidios, puedan acceder a la reparación lo más pronto posible”.

Comentarios