Reducirán la vigencia de los carnet de conducir por acumulación de infracciones

Reducirán la vigencia de los carnet de conducir por acumulación de infracciones

Así lo informó el titular de Tránsito de la capital. Según una encuesta de la repartición, un 34% de los automovilistas respondió que estaba dispuesto a pagar una coima.

08 Abril 2021

En los últimos cinco años, se ha labrado medio millón de actas de infracción de tránsito en la capital. Este número representaría un promedio de unas 100.000 multas por año. Con este dato en mano, el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero, calificó de “patología social” la forma de conducir de los tucumanos. “Hay un desdén, una posición despectiva frente a las normas de tránsito”, enfatizó.

La Dirección de Tránsito municipal realizó una encuesta entre 1.500 automovilistas. En ese relevamiento, se le consultó si “estaba dispuesto a pagar o ‘coimear’ para evitar una multa". Así, el informe reflejó que casi el 34% había respondido que sí estaba predispuesto; un 40% había dicho que “no sabía si lo haría” (duda ante una violación); y el 27% había rechazado esa posibilidad y cumpliría con el pago de la infracción y respetaría el procedimiento, como el secuestro del vehículo.

También se hizo un seguimiento a diferentes rodados en su recorrido por las calles de la ciudad. El 27% de los automovilistas violó la luz roja en el día; mientras que para los motociclistas el porcentaje alcanzó el 100%. “Llegaron a violar la luz roja hasta siete veces en un mismo trayecto”, aclaró el funcionario en una entrevista con "BUEN DÍA".

A partir de ese resultado, el organismo municipal dispuso modificaciones en los trámites para renovar la licencia de conducir nacional. “Se le reduce de cinco a tres años al ciudadano que posea de una a cinco infracciones leves, es decir, estacionar en doble fila, obstrucción de garaje o estacionar en zona prohibidas. Además deberá hacer el curso de conducción ‘on line’ de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sea para renovación, duplicado o ampliación de categoría, además de los exámenes oftalmológicos, psicológicos y clínicos”, informó el titular de la Dirección.

Romero añadió que la vigencia de la licencia se disminuirá de cinco a un año en caso de más de cinco infracciones leves. Ahí, se tendrá que hacer "un curso de reeducación vial, que dura casi dos días, y una evaluación neuropsicológica".

Se reducirá los mismos años de validez en aquellos casos que registraran infracciones graves: violar luz roja, doblar en “U” o retornar por una avenida, y circular hablando por celular, según destacó. “En la evaluación neuropsicológica se toma en cuenta la funcionalidad del cerebro, como la atención, la percepción, el razonamiento, emociones violentas, entre otros parámetros”, explicó.

También se le reducirá la vigencia del carnet de cinco a un año a quienes hayan cometido violaciones “gravísimas”, según definió Romero,  como conducir “alcoholizado o narcotizado”. Se establecerán los mismos procedimientos para el trámite oficial.

“Aquellos de 66 a 70 años, a quienes les correspondería un carnet por tres años, se le dará por un año si tiene infracciones por cualquier tipo”, destalló, entre otras disposiciones.

"Los conductores tucumanos nos cremos omnipotentes", cuestionó el fucionario, entre otras referencias

Comentarios