La vacuna china que se aplica en Chile es un 56% efectiva sólo con la segunda dosis

La vacuna china que se aplica en Chile es un 56% efectiva sólo con la segunda dosis

La fórmula de Sinovac un 3% de éxito luego de la primera inoculación.

CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. FOTO TOMADA DE LATERCERA.COM
08 Abril 2021

Una investigación de la Universidad de Chile reveló cierta preocupación de la comunidad científica sobre la eficacia de CoronaVac, la vacuna de Sinovac que se aplica en la comunidad chilena. Sucede que el informe concluyó que una sola aplicación de la vacuna contra el coronavirus, "entrega una protección ante contagios de solo 3%" y que alcanza "la efectividad de un 56,5% después de 14 días de la segunda dosis".

En un informe del diario LaTercera.com, Susan Bueno, académica de la UC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora científica del ensayo, señaló que “se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis. Por el contrario, después de la primera dosis, notamos que el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, es por esto que la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”.

Bueno indicó además que se evaluó la respuesta inmune celular que induce CoronaVac, es decir, la generación de linfocitos T que reconocen a proteínas del virus. “Una característica particular de nuestro estudio es que detectamos linfocitos T específicos contra proteínas diferentes de Spike. En trabajos anteriores no se había detectado respuesta contra otras proteínas de este virus y en nuestro estudio logramos identificar que efectivamente la vacunación con CoronaVac promueve la generación de estas células que secretan la citoquina interferón gamma, importante para la respuesta anti-viral”.

Actualmente en Chile se están aplicando Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante). Hasta el momento, ya recibiero las dos dosis 4.042.671 de cuidadanos.

Comentarios