Coronavirus: horas clave para la definición sobre el alcance de las restricciones en Tucumán - LA GACETA Tucumán

Coronavirus: horas clave para la definición sobre el alcance de las restricciones en Tucumán

El Comité Operativo de Emergencia está a la espera de que se difunda de manera oficial el DNU nacional con las nuevas medidas.

08 Abr 2021
1

CONTROLES NOCTURNOS. La Policía recorre bares y restaurantes ante las restricciones por la pandemia. Foto: Ministerio de Seguridad

La segunda ola de coronavirus llegó a la Argentina, y también a Tucumán. Por ello, el Gobierno nacional anunció que se impondrán restricciones a fin de tratar de reducir la circulación del virus, sobre todo en los distritos más afectados por la crisis sanitaria.

¿Cuál será el alcance que tendrán las medidas federales en la provincia? En la Casa de Gobierno todavía no pueden responder este interrogante, dado que la Nación aún no ha publicado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con las pautas marco a seguir en esta nueva etapa de la pandemia.

Si bien el gobernador Juan Manzur anticipó que la Provincia se adherirá a los lineamientos que fije la Casa Rosada, en el Comité Operativo de Emergencia (COE) incluso se vieron forzados a suspender la reunión que tenían prevista para hoy a la mañana, convocada a fin de analizar la implementación del DNU en los distintos municipios de Tucumán.

Por eso, estas son horas clave para la definición de las restricciones en la provincia.

Al margen de los trascendidos, en el COE aseguran que es esencial conocer el detalle de la normativa nacional para poder avanzar con su aplicación a nivel local. En especial porque la intención de la Nación es que la suspensión de las actividades que presentan un riesgo desde lo epidemiológico se implemente de modo acotado, con foco en los distritos con altos niveles de contagio. En Tucumán, cinco departamentos integran esa categoría: San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules y Leales.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que la intención del gobierno es evitar dentro de lo posible la prohibición de los distintos rubros. Aunque esta cuestión, en definitiva, dependerá de los indicadores epidemiológicos y del DNU nacional. Se espera que en las próximas horas las autoridades puedan ofrecer un panorama más claro no sólo al rubro comercial (entre ellos, el gastronómico), sino además para que la ciudadanía tenga en cuenta las pautas a seguir en su vida cotidiana.

El anuncio nacional

Si bien todavía resta el dictado del DNU oficial, en la Nación se anticiparon algunas de las medidas que se implementarán ante la segunda ola de covid-19. Entre otros puntos, resta que se defina cuáles serán los distritos alcanzados y qué margen tendrán las autoridades locales para disponer la restricción o flexibilización de actividades. Algunos de los puntos mencionados por el momento son:

- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

-  En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario sería "facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios". 

-  A la vez, en los distritos donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario se adoptarína las siguientes medidas:

1) Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.

2) Suspensión reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

3) Suspensión de actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

4) Suspensión de actividades recreativas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

5) Cierre de bares y restaurantes a partir de las 23.

6) Prohibición de circulación entre las 0 y las 6 de cada día. Las autoridades locales podrán ampliar el horario de la restricción en función de los indicadores de cada lugar.

7) En principio, las medidas estarían vigentes a partir de las 0 de mañana, hasta el 30 de abril. 

Comentarios